Suicidio: 6 señales de alerta para buscar ayuda profesional

“Cuanto más te conozcas a ti mismo, más silencio habrá en tu mente y más sano estarás”

Maxime Lagacé

Señales de advertencia del suicidio

Todos en algún momento nos sentimos tristes, desesperanzados, estresados o enojados, en especial al hacer frente a las presiones de la escuela, los amigos y la familia. Pero en algunas personas, los sentimientos de tristeza y desesperanza no desaparecen y van acompañados de pensamientos suicidas.

Como ya hemos comentado con anterioridad, se cree que las personas que hablan sobre el sobre tener pensamientos suicidas solo buscan llamar la atención, y llega a ser un acto que no piensan cometer, sin embargo, recientes estadísticas demuestran lo contrario.

Estas son algunas señales de advertencias que alguien ha pensado en el suicidio puede estar presentando.

  1. Hablar sobre el suicidio o la muerte en general
  2. Buscar en internet formas de quitarse la vida o comprar objetos para suicidarse
  3. Hablar sobre estar desesperado o no tener ningún motivo para vivir
  4. Implicarse en comportamientos autodestructivos (como beber mucho alcohol, consumir drogas, conducir demasiado deprisa o practicar conductas autolesivas como cortarse)
  5. Visitar o llamar a personas conocidas para despedirse
  6. Regalar pertenencias
suicidiometro
https://www.elsoldemexico.com.mx/
Te presentamos un termómetro de pensamientos o acciones que pueden presentarse en una persona con deseo de cometer suicidio.

¿Qué puedo hacer?

Preguntar

Algunas personas (tanto adolescentes como adultos) no desean preguntar a un adolescente si ha estado pensando en suicidarse o en hacerse daño a sí mismo. Les puede preocupar que, al preguntar, estén planteando la idea del suicidio en la mente de la otra persona. Pero las investigaciones han mostrado que esto es falso al 100%.  Si te preocupa que un amigo tuyo esté pesando en suicidarse, pregúntaselo. 

Preguntar a alguien si está teniendo ideas suicidas puede ser difícil. Te puede hacerle saber a tu amigo por qué se lo estás preguntando. Por ejemplo, le puedes decir: “Me he dado cuenta de que estás hablando mucho sobre la muerte y sobre querer estar muerto. ¿Has tenido ideas sobre matarte a ti mismo?” Estate preparado para su respuesta y disponte a explicárselo a un adulto de confianza, sea de tu familia o de tu centro de estudios, a fin de que ayude a tu amigo.

Cuéntalo

Quedarte con la información en donde la persona te confiesa sus pensamientos o intentos de suicidio, puede llegar a ser una gran carga y en ocasiones podemos no saber que hacer, lo mejor para ti seria contactar algún profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra de tu localidad, o en caso de emergencia, llamar a las líneas de prevención y crisis sobre el suicidio.

LINEAS DE VIDA

México

Consejo Ciudadano

http://consejociudadanomx.org

Teléfono: 55 5533-5533

Instituto Hispanoamericano de Suicidologia, A.C

Teléfono: +5255 46313300

Correo electrónico: info@suicidiologia.com.mx

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8120 064 122

Siga Leyendo:

Comparte en tus redes