Vida y trabajo: ¿De qué manera influye en nosotros? 4 tips para lograr un balance.

Las exigencias del mercado laboral son cada vez más complejas y exigentes a consecuencia del desarrollo de la tecnología, la información y la globalización, sin dejar de lado la competencia. Nuestro deseo de triunfar profesionalmente es tan grande que incluso llegamos a olvidarnos de nosotros mismos e ignoramos por completo el balance personal y laboral.

Los conflictos se manifiestan por la asunción de múltiples roles, sean priorizando los roles del trabajo o los roles que se tienen en la familia, y, como consecuencia, se produce dificultad en las relaciones interpersonales, se genera estrés y se afecta, entonces, el bienestar personal y familiar.

¿Cómo nos constituyen estos ámbitos?

Por una parte, el trabajo constituye la fuente inagotable que permite a los seres humanos conocerse y desarrollar sus potencialidades. Es un camino que brinda la oportunidad de descubrir la esencia de cada persona, permitiendo que afloren sus aptitudes para distintos tipos de actividad y también estimula aspectos personales, como la capacidad para enfrentar la adversidad con creatividad e innovación, adaptarse a lo nuevo, lograr retos y ser perseverantes.

trabajo
Las nuevas tecnologías que permiten disponibilidad de los empleados las 24 horas del día, el miedo a perder el trabajo y la cultura nociva del trabajo, han convertido a las jornadas del mismo en interminables momentos de estrés en las que se vuelve cada vez más difícil.

Mientras que, por parte del ámbito personal existe este compromiso tanto con la familia como nosotros mismos, los objetivos no se limitan a cubrir las necesidades básicas y de seguridad, sino también aquellas en donde se obtenga el disfrute de la vida, a través de compartir momentos gratos y que provean sensación de bienestar.

Pero claro, al estar atravesando actualmente por múltiples cambios y adaptaciones esto vuelve un poco más complejo el alcanzar un balance entre lo laboral y lo personal. Lo principal en este enfoque es que hay que tener en cuenta que familia y trabajo constituyen esferas diferentes que se influyen recíprocamente.

La aparición de conflictos y estrés

Mantener el equilibrio no es fácil, el conflicto se presenta cuando las personas deben asumir diferentes roles que son excluyentes y que son exigidos tanto por la familia como por el trabajo. El lograr satisfacción con los roles familiares y laborales permite que los individuos obtengan mejores niveles de logro de objetivos y una sensación de bienestar, que si sólo estuvieran satisfechos con uno solo de los roles. Pero a veces esto puede generar estrés sobre todo si se trabaja desde casa como es el caso de muchas personas en la actualidad, pues no logramos gestionar bien los tiempos y dividir por prioridad las cosas que podemos realizar.

Algo que hay que tomar en cuenta es que, como siempre, las emociones juegan un papel sumamente importante en todo esto, y es que los roles se influencian mutuamente. Así, si se ha tenido un mal día en el trabajo, el mal humor se manifiesta en emociones o conductas en el hogar. De igual forma, un mal momento en el hogar se transfiere en conductas inadecuadas en el trabajo. Por eso la importancia de “separar” lo que pasa en el ámbito familiar del laboral y viceversa.

Entonces, ¿Cómo lograr este balance?

Para mantener este equilibrio entre la vida personal, familiar y en el trabajo, se requieren de algunos componentes:

  • El tiempo, referido a la cantidad que se brinda al trabajo y a las responsabilidades y compromisos familiares.
  • El equilibrio en la satisfacción, es decir, que el individuo se sienta pleno tanto en la vida laboral como familiar .
  • Relaciones positivas con los demás: Mantener relaciones positivas y constructivas en la interrelación con los demás
  • Empieza con pequeñas acciones: Para lograr el equilibrio entre trabajo y vida personal solo hace falte dividir nuestra meta en pequeñas tareas que podamos cumplir todos los días.

Cuando hablamos de balance personal y profesional podemos imaginarnos teniendo un día de trabajo extremadamente productivo, salir temprano y pasar el resto de la tarde con la familia y amigos. Desafortunadamente, esto no siempre será posible, el trabajo y el tiempo libre podrán variar de una semana a otra, por eso es importante que identifiques tus tiempos y te puedas adaptar a los cambios constantes para lograr tus metas.

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8120064122

Comparte con tus amigos!