8 Pasos para solucionar conflictos
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8 Pasos para solucionar conflictos

No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.”

Albert Einstein

La solución de conflictos es el conjunto de habilidades que se ponen en práctica para buscar la mejor solución no violenta para un problema o malentendido que existe entre dos o más personas o con nuestros propios problemas.

Ahora que la forma de relacionarnos con los demás ha cambiado, es común que surjan malentendidos o problemas por la falta de comunicación directa, por lo que debemos de hacer uso de nuestras habilidades para llegar a una resolución eficaz de conflictos. No hay que entender los desacuerdos como algo negativo, pero es importante identificarlos para poder solucionarlos.

En nuestro día a día existen diferentes tipos de conflictos dependiendo del contexto o la forma en que se manifiestan.

Tipos de conflictos:

Conflictos latentes: son aquellos conflictos que existen, pero las personas implicadas no son conscientes de ellos.

Conflictos explícitos o manifiestos: aquellos conflictos que son aparentes y reconocidos por las personas implicadas.

Conflictos intrapersonales: surgen en el interior de la persona, consigo misma, están relacionados con los valores que posee o con cuestiones personales y/o íntimas.

Conflictos interpersonales: aquellos que surgen entre dos personas por la intervención de una tercera persona, una idea o por el interés en un bien que los dos aspiran, es decir, por algo que los dos quieren

conflictos intragrupales: se desarrollan enfrentamientos entre diferentes subgrupos dentro de un grupo mayor.

Conflictos intergrupales: nos referimos a aquellos que tienen lugar entre dos grupos definidos.

Pasos para la solución de conflictos

Paso 1: Identifica el problema

¿Qué es lo que en específico me molesta?

Detecta y anota el problema con precisión de forma breve y especifica.

No mezcles varios problemas y resuelve uno a la vez.

Paso 2: Analiza las causas

¿Por qué surgió el conflicto?

Todo lo que ocurre tiene una o varias causas, saber analizarlas ayudara a resolver la situación.

Paso 3: Definir objetivos para actuar

Antes de emprender cualquier acción se debe tener claro lo que se quiere conseguir en esa situación o conflicto. ¿Queremos solucionarlo?

Paso 4: Ofrece soluciones

¿Qué podrías hacer para solucionar el problema?

Piensa en todas las ideas que se te ocurran de lo que podrías hacer para resolver el problema y enuméralas de forma clara y breve.

Paso 5: Identifica las ventajas y desventajas

¿Cuáles ventajas y desventajas encuentras en cada solución?

Piensa por qué te convendría la solución que elegiste y elimina cualquier solución que de entrada te resulte desagradable.

Paso 6: Elige la solución

¿Cuál de mis propuestas elijo?

La clave para ello es poder prever las posibles consecuencias que puede tener cada alternativa que se nos ha ocurrido, así podremos valorar cuál es la más adecuada. Pensar antes de actuar. Elige una de las soluciones y describe cómo la llevarías a cabo.

Paso 7: Control de situaciones

¿Qué obstáculos podría tener a la hora de llevar a cabo la solución?

Una vez que se tiene claro de qué manera se puede solucionar hay que llevarlo a la práctica.

Paso 8: Evalúa

¿Cómo me fue con la solución?

Las consecuencias de las acciones llevadas a cabo dirán si la resolución del conflicto ha sido positiva o no. Revisa los resultados de la solución que pusiste en práctica y piensa qué tan satisfecho (a) te sentiste. Del 1 al 10 ¿qué calificación le pondrías a la solución?

Recuerda que todas las personas tenemos ideas y percepciones diferentes por lo que escuchar y respetar las ideas de otros es fundamental para llegar a acuerdos. Buscar solo tener la razón en un conflicto o utilizar un tono de voz inadecuado solo hará que este se vuelva más grande. Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable.

“El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana.”

John Baines.

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