Pérdida y duelo por COVID-19

Pérdida y duelo

La situación que actualmente vivimos ha cambiado nuestra forma de estar y de experimentar el mundo, muchas personas están sufriendo el dolor durante la pandemia del COVID-19. El dolor puede aparecer como respuesta a una pérdida en la vida y a cambios drásticos en las rutinas diarias y maneras de vivir que suelen brindarnos una sensación de confort y estabilidad.

Las reacciones típicas ante el dolor son: 

  • Ansiedad
  • Enojo
  • Periodos de tristeza
  • Angustia
  • Falta de sueño y apetito

Algunas personas pueden experimentar varias pérdidas durante un desastre o evento de emergencia a gran escala. Debido a la pandemia del COVID-19 es posible que no pueda estar junto a su ser querido cuando muera ni pueda velarlo con la presencia de familiares y amigos. Otros tipos de pérdidas incluyen el desempleo o la falta de ingresos, la pérdida o reducción en los servicios de apoyo y otros cambios en su estilo de vida. 

Estás pérdidas pueden ocurrir al mismo tiempo, lo que puede complicar aún más la situación o prolongar el dolor y dilatar la capacidad de una persona para adaptarse, aliviar el dolor y recuperarse. 

Si perdió a un ser querido durante la pandemia del COVID-19

El duelo por la pérdida de un ser querido sumado al temor y la ansiedad relacionados con la pandemia del COVID-19 puede resultar especialmente abrumador; independientemente de si la causa de muerte estaba asociada o no al COVID-19.

Algunas medidas que puede tomar para poder sobrellevar los sentimientos de dolor tras la pérdida de un ser querido incluyen:

  • Conectarse con otras personas
    • Pida a familiares y amigos que compartan historias y envíen fotos por correo postal, correo electrónico, teléfono o videoconferencia, o a través de aplicaciones para compartir fotos o medios sociales (p. ej., grupos de chat, mensajería grupal, Facebook).
    • Coordine una fecha y hora para que los familiares y amigos rindan un homenaje recitando un determinado poema, una lectura espiritual o una oración de su propia familia.
  • Crear recuerdos o rituales.
    • Cree un libro de recuerdos virtual, un blog o una página web para recordar a su ser querido y pídales a los familiares y amigos que incluyan sus historias y recuerdos.
    • Realice actividades que son significativas para usted y que compartía con la persona que ha perdido, como plantar un árbol o preparar una comida favorita, en honor a la memoria de su ser querido.
  • Pedir ayuda.
    • Recurra a los servicios de salud mental o terapias de duelo, grupos de apoyo o líneas directas, especialmente aquellos servicios que pueden ofrecerse por teléfono o en línea.

Pérdida

Si siente angustia por otros tipos de pérdidas o cambios

Durante la pandemia del COVID-19, podría sufrir dolor por la pérdida de un empleo, la incapacidad de poder reunirse personalmente con familiares y amigos, el hecho de perderse eventos y momentos especiales (como graduaciones, bodas, vacaciones) y los cambios drásticos en las rutinas diarias y formas de vida que reconfortan.

Es posible que también sienta culpa por sentir dolor por pérdidas que, ante la posibilidad de perder la vida, parecen menos relevantes. El duelo es un sentimiento de dolor universal. No existe una manera correcta o incorrecta de atravesarlo porque todas las pérdidas son importantes.

Aquí se mencionan algunas opciones para poder sobrellevar los sentimientos de dolor:

  • Reconozca sus pérdidas y sentimientos de dolor.
    • Busque la manera de expresar su dolor. Algunas personas expresan el dolor y hallan consuelo a través del arte, la jardinería, la escritura, charlas con familiares o amigos, la cocina, la música u otras prácticas creativas.
  • Considere implementar nuevas costumbres o rituales en su rutina diaria para mantenerse conectado con sus seres queridos y reemplazar aquello que solía hacer.
    • Aquellos que viven solos o están separados de sus seres queridos pueden optar por interactuar a través de llamadas telefónicas y aplicaciones que les permiten compartir un juego a través de medios virtuales.

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayuda? Pérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx

Messenger: Helpsi Capital Humano

Whatsapp: +52 8120064122

Comparte con tus amigos!