El duelo y sus 5 fases

“El duelo es algo bueno. Es la forma de ir a través de las transiciones de la vida”

– Rick Warren.

Duelo emocional. Superar las pérdidas emocionales | Área Humana

¿Qué es el duelo?

El duelo es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras las pérdidas y que consiste principalmente en la adaptación emocional a estas, si bien se trata de una experiencia compleja que engloba también factores fisiológicos, cognitivos y comportamentales, entre otros.

Por lo regular podemos ver que suelen enfocarlo más hacia la perdida de algún ser querido debido al fallecimiento, sin embargo, es bien sabido que el ser humano desde que nace está destinado a cursar diferentes crisis que le hacen pasar por un duelo, tales como la pérdida de un empleo, de una relación, de un hogar, etc. En esta ocasión hablaremos del duelo por perdida de salud, que, si bien afecta al individuo central, a sus familiares y amigos también se les desarrolla alguna etapa del duelo.

La pérdida de salud se puede presentar de dos formas.

La esperada

Es aquella en donde debido al desarrollo de nuestra vida, comenzamos a llegar a la etapa del envejecimiento, la cual sigue siendo difícil de sobrellevar, pero es una situación para la que nos vamos preparando mentalmente.

La sorpresiva

Aquella que no corresponde a la etapa de vida a la que nos encontramos, hablamos de una persona a la que se le da un diagnóstico de salud poco favorecedor, una enfermedad para la que no estaban listos y que comienza a cambiar su estilo de vida y el de sus cercanos.

A continuación, te vamos a presentar las 5 fases del duelo de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross.

Fase 1.- Negación

La negación de la pérdida es una reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de ésta, con frecuencia aparejada a un estado de shock o embotamiento emocional. Se puede presentar al recibir el diagnostico de alguna enfermedad ya sea nuestra o de algún ser querido, se intenta negar el hecho ya que no se está listo para la noticia.

Fase 2.- Ira

El fin de la negación va asociado a sentimientos de frustración y de impotencia con respecto a la propia capacidad de modificar las consecuencias de la pérdida. Dicha frustración conlleva a su vez la aparición de enfado y de ira, como sucede en general y no sólo durante el duelo. Por lo regular se comienza a buscar algún culpable externo, algo ayuda para expresar nuestros sentimientos encontrados, pero puede no ser positivo.

Fase 3.- Negociación

Durante la negociación, la persona guarda la esperanza de que nada cambie y de que puede influir de algún modo en la situación. Un ejemplo típico son los pacientes a quienes se les diagnostica una enfermedad terminal e intentan explorar opciones de tratamiento a pesar de saber que no existe cura posible.

Fase 4.- Depresión

En este periodo la persona empieza a asumir de forma definitiva la realidad de la pérdida, y ello genera sentimientos de tristeza y de desesperanza junto con otros síntomas típicos de los estados depresivos, como el aislamiento social o la falta de motivación.

Fase 5.- Aceptación

Después de las fases de negación, ira, negociación y depresión llega la aceptación de la pérdida y la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos naturales en la vida humana.

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8120064122

Referencias:

Canovas, E. M. (2021, 7 julio). Las 5 fases (o etapas) del duelo: la teoría de Kübler-Ross. Centro Psicología Integral MC. https://centrodepsicologiaintegral.com/las-5-fases-o-etapas-del-duelo-la-teoria-de-kubler-ross/

Porta, V. G., Romero, R., & Ramírez, E. O. (s. f.). Manifestaciones del Duelo. En Duelo en Oncología (pp. 63–83). https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/manuales/duelo/duelo08.pdf

Comparte con tus amigos!