Duelo: Sus 3 etapas y las características del mismo

“El duelo es algo bueno. Es la forma de ir a través de las transiciones de la vida”

– Rick Warren

Como habíamos comentado anteriormente, en la vida el ser humano experimenta diversas perdidas en cada nueva etapa que experimenta, ya sean materiales, personales, con motivo de salud, etc.

Estas pérdidas nos llevan a experimentar diversos sentimientos y experiencias que, ya haciendo un conjunto de ellas, se le puede llamar “Duelo” a este proceso.

¿Qué pasa con el duelo?

El duelo es una reacción normal de nuestro sistema emocional al dolor producido por una pérdida. Supone un proceso de aceptación de la pérdida que requiere experimentar emociones negativas, recolocar emocionalmente el objeto de la pérdida y ser capaces de continuar con nuestra vida.

Cuando las personas no son capaces de conseguir esas metas, o los síntomas tienen una intensidad demasiado elevada, se produce un duelo complejo o complicado, que afecta a la vida personal, familiar, social y/o laboral de la persona.

En esta ocasión te hablaremos del duelo denominado “normal” o esperado.

DUELOS SUSPENDIDOS | La Rioja
Lo mejor que una persona que acaba de sufrir una perdida significativa puede hacer es darse el permiso de experimentar su propio duelo.

Etapas del duelo

Hay diferentes formas de describir el proceso de duelo, pero puede resumirse en 3 fases principales:

  • Fase inicial: Se trata de la primera reacción a la pérdida, en la que puede existir una respuesta de bloqueo o descontrol emocional.
  • Fase aguda: La persona empieza a realizar un distanciamiento con el objeto de la pérdida. Puede perder interés en la realización de actividades y evitar los estímulos que le recuerden la pérdida.
  • Resolución: Supone reconectarse con la propia vida. El recuerdo de la pérdida provoca una mezcla de emociones positivas y negativas.

En términos generales, al momento de que perdemos algo o a alguien significativo, es esperado que en un primer momento nos pueda embargar un sentimiento de tristeza, rabia o negación, en donde se tiene un bloqueo o descontrol emocional. Esto ocurre dentro de las primeras dos fases del duelo que te habíamos mencionado anteriormente, estar en un estado de negación o ira, es normal debido al suceso por el que estas pasando.

Después del momento inicial de la perdida, quizá deseemos estar solos, y es cuando comenzamos a aislarnos, a dejar de hacer cosas porque esas actividades nos recuerdan a aquella persona que perdimos, o si el objeto o situación que ya no está, impacto tanto que ya no se puede seguir nuestra rutina habitual, lo que nos puede provocar una desesperanza, falta de motivación y perdida de interés en lo que nos gusta.

En la ultima fase se espera que la persona que esta viviendo el duelo pueda volver a reconectar con su vida, sus actividades, y que aunque sabemos que las perdidas no se van a desaparecer con el simple hecho de no pensar en ellas, hay una diferencia grande al recordar cuando teníamos cierta cosa o persona, y sentir nostalgia pues al ser significativo le extrañaremos, a recordar con dolor, penar, y de forma incapacitante, a esto ultimo nos referimos a cuando la persona se queda estancada en la fase 2 de las etapas esperadas de un duelo normal.

Todas las personas viven procesos diferentes y es acertado decir que el tiempo que le llevo a una persona sobrellevar su duelo no va a ser el mismo que el de otra persona que quizás aun lo esta trabajando, sin embargo, clínicamente se refieren 12 meses posteriores a la perdida para identificar que el duelo por el que estamos viviendo ya no llega a estar dentro de lo esperado, no quiere decir que sea algo malo, sin embargo, como amigos, familiares y profesionales de la salud, es un plazo de tiempo en donde prestamos atención debido a que los síntomas de un duelo complicado podrían comenzar a aparecer después de esta cantidad de tiempo.

La siguiente semana platicaremos sobre lo que es el duelo complicado, y cual es la forma de comenzar a poner ojo en ello para evitar las situaciones incapacitantes de nuestro día a día.

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8120 064 122

Siga Leyendo:

Comparte en tus redes