La familia y etapas del ciclo vital

El ser humano siempre esta rodeado de sistemas, y el primero al que se enfrenta es al sistema familiar, en el cual se desarrollan la educación, los valores, el afecto y se generan también las cualidades de cada persona que, posteriormente, serán la defensa al enfrentarse a otros contextos. Por más complicadas que sean las relaciones familiares, siempre tendremos la esencia de pertenencia a ese sistema en el cual nos estamos desenvolviendo.

fami 1

Un poco de historia.

¿Qué es el ciclo vital?

Se entiende como ciclo vital familiar a un concepto ordenador, que intenta explicar la evolución secuencial de las familias y las crisis transicionales que atraviesan en función del crecimiento y desarrollo de sus miembros. Podríamos decir que describe el transcurrir en la vida que realizan las personas, desde que nacen hasta que mueren, en forma de etapas preestablecidas.

Es importante conocer lo que es el ciclo vital y sus etapas porque es una herramienta muy potente para poder predecir, acompañar e intervenir si es necesario frente a interrupciones o desviaciones del mismo producto de acontecimientos vitales, o inesperados.

Minuchin y Fishman (1985) describen a la familia como el grupo natural que elabora pautas de interacción en el tiempo y que tiende a la conservación y la evolución.

¿Cuáles son las etapas del ciclo vital?

ciclo vital

-El adulto joven independizado: su principal objetivo es la aceptación de la responsabilidad emocional y económica. Las principales dificultades en esta etapa es la auto diferenciación en relación a su familia de origen, el comenzar con una relación íntima y el establecimiento profesional y laboral.

-Matrimonio: formación de un nuevo sistema marital, el cual consiste en crear reglas y negociaciones para subsistir tanto en el matrimonio como en las relaciones de familias extensas y amigos. Las complicaciones son: límites demasiado rígidos o difusos entre la pareja y complicaciones con la familia extensa y/o amigos.

-Familia con hijos pequeños: aceptación de un nuevo miembro en la familia, modificando las reglas y límites antes establecidos. Los obstáculos son: uno de los padres se siente excluido, inequidad de la distribución de roles, disminución del rol de pareja (afectivo-sexual).

-Familia con hijos adolescentes: incrementan la flexibilidad de límites para ir creando independencia en el hijo. El principal problema es: los padres no asumen la mayor autonomía de los hijos, ya que “no les permiten crecer” y al mismo tiempo los padres entran en conflicto con los amigos de sus hijos.

-Cuando los hijos se van: aceptar la multitud de salidas del hijo, puede establecerse una reorganización de los padres como diada, se desarrolla la relación entre adulto-adulto. El conflicto en esta etapa puede ser: la familia no permite la salida de los hijos y/o problemas con la familia política.

-La familia en etapa tardía: el objetivo es aceptar el cambio de los roles generacionales, desarrollo de nuevos roles sociales y familiares, adaptarse al declive biológico y revisión e integración de la vida. Las dificultades son: perder el funcionamiento social y psicológico y renunciar a nuevos roles.

Regularmente los problemas de la familia se presentan en los momentos de transición de una etapa a otra del ciclo vital o a las transiciones necesarias por factores no esperados como la muerte o enfermedad de algún miembro.

familia 2

En conclusión, la familia está sometida continuamente a demandas internas y externas de cambio, y en algunas ocasiones los miembros se resisten a este cambio, teniendo muchas complicaciones a nivel familiar, social y personal. Si considera que su familia está pasando por alguna de estas dificultades, está a tiempo de buscar la ayuda profesional para poder resolver su situación de la manera más adecuada y evitar complicaciones que afecten a futuros miembros de su sistema familiar.

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envianos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Comparte con tus amigos!