¿Cómo ayudar a alguien en crisis? 4 pasos para hacerlo

El saber como ayuda a alguien puede ser algo difícil y al hablar de alguna enfermedad mental y como enfrentarlo sin caer en el estigma puede parecer complicado, sin embargo desde la empatía y la comprensión podremos llegar a una normalización, liberándonos de etiquetas que nos dan miedo y pudiendo trabajar/afrontar ciertos síntomas que mejoran si el apoyo se fortalece.

La mayoría de las veces suele ser difícil saber si una persona se siente mal o ansioso, está solamente de mal humor o si sucede algo más. En ocasiones es complicado saber si lo único que necesites es escucharlo, cuándo decirle algo y qué decir. Es particularmente difícil decidir si le deberías informar a un tercero acerca de los problemas por los que atraviesa la persona, y cómo hacerlo sin romper la confianza entre los dos.

¿De qué forma puedo ayudar?

  1. Valida lo que te esté contando: Lo normal es que la persona se sienta desconcertada y sola, sin las herramientas necesarias para hacer frente a la situación. Tenemos que mostrar que no está aislada, que no es culpable de lo que ocurre y que cuenta con nuestro apoyo. Esto debe hacerse desde la comprensión, puedes ayudarlo solamente al escuchar sin juzgar, al validar los sentimientos que está manifestando, le estás demostrando que él/ ella no está reaccionando inapropiadamente a la situación en la que está.
  2. Pregunta cómo lo puedes ayudar: Si la persona no tiene una respuesta preparada, tu pregunta lo (a) podrá ayudar a que empiece a pensar de una manera productiva. No es necesario que comprendas o controles su enfermedad, pero puedes capacitarlos para que den un salto de fe y busquen atención.
  3. Respeta su confianza: Por lo general es muy difícil que la gente hable abiertamente de sus problemas y sobre todo, si se trata de salud mental. Si una persona habla contigo de esto, respeta su confianza y no compartas con otras personas las cosas que te dijo. Dicho esto, ten presente que esta bien pedirle ayuda a un tercero o una institución si es necesario.
  4. Espacio seguro: Déjale que te cuente cuando quiera y la parte del problema que quiera. Y sobre todo, no lo (a) juzgues. Crea un espacio seguro para que pueda comunicarse con confianza. Así mismo, es importante buscar ayuda profesional como lo es el acudir con un psicólogo, una forma más de brindar un espacio seguro es aquí, cuando no contamos herramientas necesarias, cuando debemos nosotros pedir ayuda.

Es aquí en donde se encuentra la importancia del autocuidado, pues no solo nos habla del bienestar físico y mental, sino que, para poder cuidar y/o ayudar a los demás primero debemos hacerlo con nosotros mismos. El concepto arranca muy vinculado a la salud, ya que por desgracia es principalmente cuando tenemos problemas de salud cuando nos damos cuenta de que no estamos cubriendo nuestras necesidades de forma correcta. Pero nuestro ser necesita nuestra atención en todos los ámbitos (cuerpo, mente, espíritu), y no duda en emitir alertas para que miremos hacia dentro y prioricemos en nuestro día a día el cuidarnos un poco más.

Helpsi Capital Humano

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