Uso de sustancias durante la pandemia por COVID-19

Se conoce como uso de sustancias al consumo continuo de alcohol, drogas ilícitas o el uso indebido de medicamentos recetados o de venta libre con consecuencias negativas.

Más de 35 millones de personas en todo el mundo padecen trastornos por consumo de drogas, y la pandemia amenaza con agravar aún más los peligros de estas sustancias, advierte un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

“Los grupos vulnerables y marginados, los jóvenes, las mujeres y los pobres pagan el precio del problema mundial de las drogas. La crisis del COVID-19 y la recesión económica amenazan con agravar aún más los peligros de las drogas.”  dijo la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.

Según la Oficina, el aumento del desempleo y la reducción de oportunidades causadas por la pandemia pueden afectar desproporcionadamente a las personas, haciéndolos más vulnerables al uso de drogas y también al tráfico de estas para ganar dinero.

Riesgos asociados al consumo de sustancias durante la pandemia

Existe la creencia de que el consumo de alcohol y/o drogas podría ayudar a manejar ciertos malestares, como por ejemplo la ansiedad, la tristeza, las preocupaciones, el insomnio, entre otras.  Pero, por el contrario, el abuso de sustancias puede llevar a incrementar estos sentimientos. La trampa que esconde el abuso del consumo de alcohol y drogas es de tener la ilusión que se resuelve algo en la vida, pero no es así. Entonces es importante señalar que se trata de un malestar de carácter emocional y que se puede agravar por medio del consumo de sustancias.

Las consecuencias pueden ser a nivel físico, y tienen que ver con el debilitamiento del sistema inmunológico y la disminución de la capacidad respiratoria.  Es de utilidad recordar la importancia de mantener un sistema inmune fuerte, en medio de una pandemia.

A nivel psicológico, las consecuencias principales tienen que ver con la posibilidad de generar un consumo problemático. Esto comprendería un riesgo muy grande, ya que es muy posible que sólo se pueda resolver a partir de la realización de un tratamiento especializado. Otra consecuencia psíquica es el llamado síndrome abstinencia, que se refiere a aquellos síntomas físicos y psicológicos que una persona experimenta cuando deja de consumir alguna droga y/o alcohol y que en la mayoría de las veces requiere el manejo de un equipo de especialidad mediante la contención psicológica y farmacología, dependiendo de la gravedad del caso.

Identifica el consumo perjudicial y el consumo dependiente

En un consumo dependiente sea de alcohol y/o drogas, la persona se ve afectada en distintas áreas de su vida. En la salud física, mental y vínculo con los otros. Por ejemplo, una persona que pierde su trabajo también pierde el interés por cosas que antiguamente sí le interesaban. Los vínculos con los otros se han dañado. Además, presenta síntomas asociados a otras patologías psíquicas, como por ejemplo una depresión. En definitiva, en este tipo de consumo, la persona pierde el interés y sólo existe la necesidad imperiosa de consumir.

En el consumo perjudicial, la persona afectada es capaz de sostener parcial o totalmente una actividad sea de carácter laboral o educacional. Esta sería una de las distinciones más importantes, un tipo de consumo y el otro. Pero, es importante comprender que en ambos casos es necesario realizar un tratamiento para poder superar esta problemática.

¿Cómo se relacionan las adicciones y la salud mental?

A la pandemia por el Coronavirus se suma una problemática de salud mental. Esto es debió al miedo, la ansiedad, la angustia, la soledad y sumado a las problemáticas económicas. En este ámbito, la salud mental está estrechamente relacionada. Un problema de adicción deteriora la salud mental. Hoy más que nunca debemos poner atención en ambas problemáticas y reflexionar con respecto a los difíciles tiempos que estamos viviendo. La promoción del autocuidado, la prevención del consumo de drogas, la promoción y acceso a la salud mental son y serán aportes significativos en nuestra población.

Es importante comprender que debemos procurar comportamientos que nos permitan mantenernos sanos y activos. En muchos casos se deberá contar con mayor asistencia, acompañamiento y tratamientos de salud mental. Los mayores grupos de riesgos son, justamente, pacientes que presentaban antes de la pandemia problemáticas de adicciones, y enfermedades de salud, además de aquellas personas que se han contagiado y todas las personas que se han vistos afectados en su economía.

prevencion

Recomendaciones para manejar el uso de sustancias durante la pandemia

  • Comunícate con tus seres queridos

Es normal sentirse triste, estresado, confundido, asustado o enojado durante la cuarentena. El hablar con personas cercanas a ti puede ayudar. Puedes pasar tiempo con tus seres queridos en casa o de forma remota y compartir la forma en la que te sientes.

  • Mantener un estilo de vida activo

Al estar en casa, mantener un estilo de vida saludable como llevar una dieta adecuada, dormir bien y hacer al menos 20 minutos de ejercicio pueden ayudarte a manejar las sensaciones desagradables que se experimentan a raíz del encierro.

  • Comprender el efecto de las sustancias adictivas

 Las sustancias adictivas complican los síntomas de estrés y ansiedad derivados de la pandemia, además, el consumo de drogas incrementa el riesgo de tener complicaciones respiratorias graves en caso de COVID-19.

  • Realiza actividades recreativas

 Aprovecha las habilidades te han ayudado a mantenerte positivo en las adversidades. Usa esas habilidades para tus manejar emociones, puede ser un pasatiempo o un hobbie que te ayude a distraer tu pensamiento y relajarte.

Recuerda:

El uso de cualquier sustancia que no tenga una prescripción médica, su uso y abuso puede causar más complicaciones ante la situación actual, si tienes problemas para evitar el consumo, busca ayuda. Sabemos que no es fácil de reconocer, pero no estás solo en esto. Un profesional puede asesorarte hacia dónde acudir para empezar una rehabilitación integral. ¡Programa tu cita!

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Comparte con tus amigos!