La importancia de la autoestima y aprender a aceptarse

La Autoestima es el resultado de la evaluación que nosotros mismos realizamos al percibirnos y compararnos positiva o negativamente con otros. Es la forma que creemos cómo el otro nos percibe y valora dentro de su entorno. Estos aspectos definen “Cómo nos sentimos” con nosotros mismos y nuestras características, pensamientos, sentimientos, acciones y experiencias.

Existen 4 componentes que forman la autoestima:

  • Autoconcepto
  • Autoimagen
  • Autorefuerzo y,
  • Autoeficiencia

Estos componentes actúan en nivel cognitivo, afectivo y conductual.

Componente Cognitivo: Lo que pensamos acerca de nosotros mismos. Incluye la opinión, ideas y creencias que se tiene de la propia personalidad de la conducta y de uno mismo.

Componente Afectivo: Juicio elaborado sobre lo que sentimos, cualidades personales, la respuesta afectiva ante la percepción de uno mismo.

Componente Conductual: Lo que hacemos, nuestra decisión e intención de actuar.

La autoaceptación requiere que te conozcas lo suficiente como para ser consciente de qué aspectos de tu personalidad estás negando. La mejor forma de aumentar tu autoconocimiento es preguntarte continuamente por la causa de tus pensamientos, emociones y acciones.

La autoaceptación se divide en 3 niveles.

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Nivel 1 – La esencia de la autoestima

En el primer nivel encontramos la cualidad más profunda de la autoestima. Es la creencia básica de que eres digno/a de existir y que tienes derecho como ser humano a vivir una vida digna y feliz.

Sólo por el hecho de existir, de ser humano/a, tienes derecho a tener deseos e intentar satisfacerlos, tener emociones y expresarlas, de vivir, amar y aprender.

La persona que no se acepta a este nivel estará en constante lucha interior y tenderá a sabotear sus propios éxitos, negar sus logros y huir de sus sentimientos positivos ya que en el fondo siente que no los merece, que se deben a la casualidad o que son un error.

Nivel 2 – Aceptar tu personalidad

El segundo nivel consiste en aceptar la manifestación de tu personalidad, aceptar tus pensamientos, tus emociones y tu comportamiento, tus acciones y permitirte experimentarla sin bloqueos.

A veces es difícil aceptar ciertos rasgos de nuestra personalidad o nuestro físico cuando nos desagradan y no queremos centrarnos en ellos.

Tendemos a negar inconscientemente nuestras emociones negativas, nuestros pensamientos indeseados y las decisiones de las que nos arrepentimos. Aceptarlos no significa que tengamos que aprobarlos, sino que nos permitimos reconocerlos y experimentarlos de forma natural.

Nivel 3 – Ser tu propio amigo/a

El nivel 3 que consiste en tratarte como un buen amigo/a lo haría. Ser tu propio amigo/a implica analizar y entender las causas y consecuencias de tu comportamiento, el origen de tus emociones y pensamientos, ser comprensivo con tus errores y animarte a mejorar tus puntos débiles.

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¿Cómo aceptarse a uno mismo?

¿Por qué es tan importante esta aceptación? Porque el conocer quienes somos nos ayuda a saber lo que merecemos y tratarnos con amor. 

¿Cómo empezar a quererte? Ganar en aceptación significa aumentar el amor propio. ¿Cómo lograr este objetivo?

1. Aprender a decir no

Es decir, es muy importante que defiendas tus derechos personales desde la asertividad de establecer tus propios límites frente a quien vulnera tu espacio. 

2. Conoce tus miedos

Observa qué hay al otro lado del miedo. Y conecta con ese objetivo para luchar por aquello que te importa, saliendo de tu zona de confort. 

3. Observa tu propia historia personal de un modo objetivo

No te fijes únicamente en tus errores. Celebra y recuerda tus éxitos personales y aciertos. 

4. No juzgues con dureza tus decisiones del pasado

Intenta comprender que tomaste aquellas decisiones en un contexto diferente y con una perspectiva vital distinta a la que tienes hoy. La experiencia te ha enseñado cosas nuevas.

5. Eres una persona única. Se el protagonista de tu historia.

Por tanto, vive como protagonista de una historia en la que tú creas tu buena suerte a partir de la coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción. 

6. Educa tu talento

Incluso aunque tengas un talento especial para una actividad determinada, es muy importante que alimentes ese talento con formación para poder potenciarlo de verdad.

Porque sólo tú puedes conocerte tanto como para saber qué quieres, qué es importante para ti y qué deseas priorizar. Conocernos y aceptarnos a nosotros mismos es el principio para los cambios que queramos hacer en nuestra vida. La terapia psicológica es una excelente opción para mantener un equilibrio interior y aprovechar tus fortalezas.

“Aquello a lo que te resistes, persiste. Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”.

Carl G. Jung

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