1° de mayo: Día del trabajo ¿Cómo están los trabajadores a raíz de la pandemia por COVID-19?

¿Cómo comenzó esta conmemoración?

Conmemoramos este día del trabajo desde 1889 debido a la huelga sindicalista que fue iniciada en Chicago un primero de mayo de 1886. Sin embargo, esta huelga fue marcada por la trágica muerte de los Mártires de Chicago, su muerte por ahorcamiento fue el final de una lucha a la cual hoy debemos condiciones dignas y seguras de empleo, desaparición de trabajo infantil y una jornada máxima de 8 horas las cuales fueron reconocidas por el presidente de EEUU en ese momento Andrew Johnson a través de la Ley de Ingersoll.

Pero, ¿Y México?

A través del movimiento obrero se logró incorporar el artículo 123° de la Constitución de 1917, el cual trata sobre los derechos laborales, aunado a la Ley Federal del Trabajo en donde precisan derechos y obligaciones de los patrones hacia sus trabajadores y viceversa. Un 30 de noviembre del 2012 fue publicado en El Diario Oficial de la Federación: “El Decreto” documento en donde se adicionan conceptos como el trabajo digno al cual se le debe y da lugar al respeto de la dignidad humana; estableciendo la no discriminación por origen, raza, género, orientación, edad entre otros.

El trabajo y el COVID-19 ¿Cómo ha impactado la jornada laboral y en el balance de vida de los empleados?

La forma de trabajo sin duda está cambiando y sobre todo a raíz de la pandemia que estamos atravesando, ya que ha obligado a diferentes empresas a recurrir al teletrabajo o el home office.

Reciente la empresa Microsoft nos mostró el siguiente dato: Se presentó un aumento de reuniones a través de la plataforma de Teams de un 148% desde marzo del año pasado, con una duración promedio que inició con 35 minutos y que hoy alcanza los 45 minutos.

Esto representa, directamente en los empleados, un impacto en su jornada laboral que los lleva a un exceso de trabajo el cual, muchas veces, les hace sentir desgaste y estrés laboral, conllevando a otros efectos físicos, emocionales, cognitivos, sociales y familiares que afectan la salud integral del trabajador.

De acuerdo con Emma Williams, vicepresidente Microsoft Office Modern Workplace Transformation, 41% de los empleados a nivel mundial están pensando en renunciar a su empleo, esta cifra aumenta un 54% en empleados de la generación Z.

obreros protestaron jornada laboral justa
El 1 de mayo es el Día del Trabajo y, por consiguiente, festivo en todo el país como reconocimiento a las personas que laboran durante todo el año para sacar adelante a sus familias y la economía mexicana.


¿Qué podemos hacer para evitar dichas pérdidas de empleos?

Si bien las condiciones de trabajo cambiaron desde la pandemia, la realidad es que los trabajadores han ido sobrellevando el home office, a veces en respuesta a una exigencia, a veces como una función adaptativa con sus consecuencias normales y esperadas. La falta de conocimientos o preparación sobre el trabajo a distancia, ligado a la falta de dedicación o desatención de los líderes también fueron factores claves que ocasionaron los disparatados números de reuniones a cualquier hora y, muchas veces, sin objetivos bien definidos.

En este sentido, los y las trabajadoras que tienen la responsabilidad de guíar a los equipos deberán tomar en cuenta que el año transcurrido, desde que inició la pandemia, representó un gran desafío que les lleva a evaluar lo que hicieron bien y lo que hay que mejorar tras las formas de afrotamiento que se vieron obligados a tomar en un primer momento.

Es decir, no podemos seguir sosteniendo prácticas laborales que representen riesgos psicosociales para los colaboradores. En un año hemos visto qué cosas nos funcionan en home office y qué cosas no son necesarias. Ahora tenemos que enfocarnos en lo que nos queda por hacer. La intención es que, juntos empresas y trabajadores, concilien y resuelvan diferencias que les permitan llegar a acuerdos y salvaguardar los intereses de ambos.

Helpsi Capital Humano

Si sientes algún efecto negativo no dudes en buscar a un profesional, la psicoterapia te puede ayudar a revertir los efectos causados por el desgaste laboral. Acude también al área de Recursos Humanos de tu empresa para que puedan orientarte al respecto y tengan conocimiento de tu situación.

Envianos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Comparte con tus amigos!