¿Ya estás listo? Esto es lo que debes saber sobre NOM-035-STPS-2018

Lectura de 3 minutos.

Esta Norma cumple el objetivo de establecer los reglamentos para detectar, identificar, intervenir y prevenir los riesgos psicosociales en las áreas de trabajo, y de su próxima primera revisión este 23 de octubre del 2019 por las autoridades correspondientes. Sin embargo, realmente tienes claro ¿cómo surge y a qué se refiere esta Norma con “riesgos psicosociales”? ¿qué son y cómo pueden ser identificados? ¿cómo empezar a cumplir con ella y qué sucede si no es así? Sigue leyendo y encuentra estas y otras respuestas a las dudas más comunes ante la NOM-035.  

¿Por qué surge?

Para entender mejor la creación de esta normativa es importante conocer el contexto de nuestro país. En 2016, en México ocurrió una observación importante por parte del sistema de salud; y es que la mayoría de las consultas de trabajadores que resultaban en incapacidad, llegaban al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) con afectaciones de tipo físico, cuya causa y origen no se encontraba a nivel orgánico, sino que se explicaba mejor desde un marco de salud e higiene psicológica y emocional. Así, bajo diversas observaciones y estudios y, sabiendo que nuestro país se encontraba en la necesidad de regular el impacto psicológico al que los trabajadores están expuestos en sus funciones laborales, se generaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la creación del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST), mismos que fortalecieron el marco jurídico que regula actualmente los factores psicosociales y dieron paso a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsara el Proyecto de la Norma. Finalmente, el 23 de octubre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación con el propósito de que nuestro país cuente con una normativa clara y puntual sobre la salud emocional y el impacto del clima laboral y las jornadas de trabajo en el disfrute y calidad de vida de cada trabajador.

¿En qué centros es aplicable esta Norma?

La NOM-035 es aplicable a todos los centros de trabajo del territorio nacional y, dependiendo de la cantidad de trabajadores dentro de la empresa, serán los puntos que se deberán acatar según aplique:

  • Si la empresa cuenta con 15 trabajadores o menos, las obligaciones del patrón se remiten a los numerales 5.1, 5.4, 5.5 y 5.7 referentes al establecimiento, implementación, mantenimiento y difusión de una política de prevención de riesgos psicosociales, la promoción de un entorno organizacional favorable y la identificación de trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos. Además, se deben adoptar las medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial, remitidas a los numerales 8.1 y 8.2 de la Norma.
  • Si la empresa tiene entre 16 y 50 trabajadores, el patrón está obligado a cumplir con los requisitos solicitados en los numerales 5.1, 5.2 y 5.4 al 5.8 de la Norma. Para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional, se deben acatar el inciso a del numeral 7.1 y los numerales 7.2 y 7.4 al 7.9. Y para adoptar las medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial, se debe acatar en su totalidad el capítulo 8.
  • Si en la empresa hay más de 50 trabajadores, el patrón está obligado a cumplir con los numerales 5.1 y 5.3 al 5.8. Parad la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional, se debe acatar el inciso b, numeral 7.1 y del 7.2 al 7.9. Y para adoptar las medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial, se debe acatar en su totalidad el capítulo 8.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Según la NOM-035-STPS-2018, son aquellos aspectos organizacionales que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

¿Cuál es la multa si la NOM-035 no se cumple?

Aunque aún hay mucha información por definir, lo cierto es que según la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, por cada acto u omisión que se genere y dependiendo de si afecte a uno o varios trabajadores, se cobrará la multa derivada del equivalente en UMAs (Unidad de Medida y Actualización/UMA). Esto se encuentra en un rango de 50 a 5,000 salarios mínimos ($75.49- $84.49), dependiendo además, de en cuántas infracciones se incurra.

Por ejemplo, en dado caso de que el número I del Artículo 43 respecto de los Factores de Riesgo Psicosocial del Centro de Trabajo, el cual señala que los patrones deberán identificar y analizar los puestos de trabajo con Riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral, no se cumple, se deberá de pagar una multa de $3,774.5 a $7,549. Puede consultar más información en el Manifestación de Impacto Regulatorio de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018.

¿Es posible que la empresa misma pueda evaluar sus riesgos psicosociales o necesita la ayuda de alguien más?

Si la empresa no tiene conocimiento acerca de cómo evaluar los factores psicosociales, lo más recomendable es que se contrate a profesionales especializados en la identificación e intervención de los factores de riesgo psicosocial. Para poder verificar el grado de cumplimiento de estas obligaciones, la empresa tiene la opción de contratar una unidad de verificación acreditada y aprobada, según los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, dichos términos vienen indicados en el Capítulo 9 de la Norma. Estas unidades de verificación emitirán un dictamen con una vigencia de 2 años.

En Helpsi-Capital humano somos especialistas en evaluación de factores de riesgo psicosocial, realizamos diagnóstico sobre la seguridad y la salud en los centros de trabajo. Ayudamos a tu organización a promover un entorno organizacional favorable y a responder adecuadamente ante acontecimientos traumáticos severos (accidentes de trabajo) a través de nuestros servicios: Coaching de Vida, evaluaciones psicológicas, intervención en crisis y contingencias laborales, además de conferencias y talleres.

¿Quieres implementar la NOM-035 en tu empresa?
¡Contáctanos, la seguridad y salud de tus colaboradores es primero!

Envianos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Facebook: Helpsi Capital Humano
Twitter: @helpsimx
Instagram: @helpsiMx
LinkedIn: Helpsi Capital Humano

Bibliografía:

  • Diario Oficial de la Federación. (2018). NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018 el día 4 de septiembre del 2019.
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2018). Manifestación de Impacto Regulatorio de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. Recuperado de http://187.191.71.192/expediente/20355/mir/45468/anexo/4591855 el día 4 de septiembre del 2019.

Comparte con tus amigos!