Síndrome de Burnout: ¿te estás quemando o ya estás quemado?

Hoy México se sitúa a la cabeza del ranking mundial de estrés laboral,superando por primera vez a China, que lideró históricamente esa temida clasificación. Según un estudio elaborado por la compañía Regus, en México, el 75% de la población trabajadora padece estrés laboral, 73% en el caso de China, seguida por Estados Unidos con un 59%. Así mismo, cerca de un 40% de los empleados mexicanos (es decir, aproximadamente 18,4 millones) padecen las consecuencias del estrés laboral. Son estos datos y la alarmante cronicidad del padecimiento los que orillan a la población a echar un vistazo a sí misma y, a las empresas, para analizar qué es lo que está pasando con los empleados, sus políticas y con todo tipo de normas (laborales, sociales, culturales, etc.), es una necesidad primordial preguntarnos: ¿qué origina el estrés laboral y el burnout? y ¿qué estamos haciendo para tratarlo y evitarlo?

Un poco de historia

En 1974, el médico psiquiatra Herbert Freudenberger que trabajaba como asistente voluntario en la Free Clinic de Nueva York para toxicómanos, observó que al cabo de un periodo más o menos largo, entre uno y tres años, la mayoría sufría una progresiva pérdida de energía, desmotivación, falta de todo interés por el trabajo hasta llegar al agotamiento, junto con varios síntomas de ansiedad y de depresión.
Freudenberger describió cómo estas personas se vuelven menos sensibles, poco comprensivas y hasta agresivas en relación con los pacientes, con un trato distanciado y cínico con tendencia a culpar al paciente de los propios problemas que padece. Para describir este patrón conductual homogéneo, Freudenberger eligió la misma palabra burnout (“estar quemado”, “consumido”, “apagado”) que se utilizaba también para referirse a los efectos del consumo crónico de las sustancias tóxicas de abuso.

La psicóloga social Cristina Maslach, por aquel entonces (año 1976), estudiaba las respuestas emocionales de los empleados de profesiones que ayudan a personas. Eligió también el mismo término que utilizaban de forma coloquial los abogados californianos para describir el proceso gradual de pérdida de responsabilidad y desinterés cínico entre sus compañeros de trabajo. Burnout era una expresión con gran aceptación social: los afectados se sentían fácilmente identificados con este término descriptivo no estigmatizador como los diagnósticos psiquiátricos (Malasch y Jackson, 1986). Posterior a estas, existieron diversas aportaciones por especialistas en distintas áreas, pero sin variar de forma significativa la definición del término.

Hablemos acerca del estrés laboral

El estrés es un fenómeno muy frecuente en el mundo laboral, con graves consecuencias en la salud de la persona que lo padece. Se entiende como la respuesta fisiológica, psicológica y del comportamiento del trabajador, para intentar adaptarse a los estímulos que le rodean.

Aparece cuando las exigencias de nuestro entorno rebasan la capacidad que tenemos para poderlas controlar o afrontar y puede manifestarse de distintas formas, las cuales van desde la irritabilidad hasta la depresión, y por lo general están acompañadas de agotamiento físico y/o mental.

¿Cuáles son las causas del estrés laboral?

El estrés laboral puede estar originado por una excesiva o escasa carga de trabajo, un elevado nivel de responsabilidad, mismo que pone a prueba nuestra capacidad, o debido a relaciones laborales/sociales insatisfactorias en nuestro entorno laboral. A esto, se le agrega el temor ante la posibilidad de perder el empleo, lo cual genera un grado de preocupación importante.

Ahora, hablemos del Síndrome de Burnout o del“quemado”

De acuerdo con Maslach y Jackson, el burnout es una manifestación comportamental del estrés laboral. Se trata de un síndrome tridimensional caracterizado por:

  • Cansancio emocional.
  • Despersonalización en el trato con clientes/usuarios.
  • Dificultad para el logro/baja realización personal.

¿Qué significan estos tres elementos anteriores?

El cansancio emocional: es el aspecto clave y se refiere a la fatiga y a la pérdida progresiva de energía.

La despersonalización: como forma inconsciente de afrontamiento que implica actitudes y sentimientos cínicos y negativos sobre los propios clientes o compañeros. Se manifiesta como irritabilidad y respuestas impersonales, irónicas y déspotas hacia las demás personas.

La realización personal: es el deterioro del autoconcepto acompañado de sensaciones de inadecuación, de insuficiencia y de desconfianza en sus habilidades.

Síntomas conductuales:

  • Abuso de drogas, alcohol, cafeína y tabaco.
  • Absentismo laboral.
  • Comportamientos de alto riesgo.
  • Disminución de la calidad del servicio prestado.

Síntomas cognitivos:

  • Falta de concentración.
  • Pérdida de vocación.
  • Desaparición de expectativas.
  • Pérdida de creatividad.
  • Cinismo.

Síntomas físicos y emocionales:

  • Depresión.
  • Desesperanza.
  • Irritabilidad.
  • Desilusión.
  • Pesimismo.
  • Hostilidad.
  • Taquicardia, dolores de cabeza y gastrointestinales.
  • Alteraciones del sueño.
  • Desórdenes alimenticios.

Síntomas sociales:

  • Conflictos en el entorno familiar, laboral y personal.

Sigue esta recomendaciones

– Adopta un ritmo de trabajo libre de excesos.

– Respeta tus pausas de comida y descanso.

– Establece límites entre tu vida laboral y personal.

– Solicita apoyo de otros compañeros si lo necesitas.

– Convive más con tus seres queridos.

– Practica técnicas de relajación.

– Establece una rutina de ejercicios.

– Mantén un pasatiempo que no se relacione con tu trabajo/profesión.

– Reduce el consumo de harinas, grasas y bebidas con cafeína.

– Duerme al menos 6 horas diarias.

– No te comprometas a realizar trabajos que no te sientas capaz de hacer.

HELPSI CAPITAL HUMANO

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Referencias:

  • estreslaboral.info. (S/D). ¿QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? Recuperado de: http://www.estreslaboral.info/ el día 19 de septiembre del 2016.
  • Garcés, E. & Carlin, M. (2010). El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. Revista anales de psicología, 26(1), 169–180.
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