“El estrés laboral ya es un padecimiento según la OMS”

Actualmente el término de estrés se utiliza de forma muy cotidiana, incluso hay algunos para quienes esto es parte del día a día en el trabajo y se tiene la creencia de que eso es lo esperado. Sin embargo, justamente la falta de atención a los síntomas de estrés ocasiona cuadros clínicos que, con el tiempo, se vuelven más difíciles de atender. Tan es así, que en mayo 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el síndrome de burnout o desgaste ocupacional como parte de su lista de clasificación de los padecimientos más frecuentes, ocupando el lugar 11 en esta categoría.

¿Qué es el síndrome de burnout?

Este término fue empleado por primera vez en 1974 por Herbert Freudenberg en su libro “Burnout: The high cost of high achievement”. Se entiende por síndrome de burnout, un cuadro de estrés patológico que es equiparable al Trastorno de Estrés Agudo clasificado en el DSM-V. Sus principales manifestaciones son: agotamiento emocional, despersonalización y disminución del desempeño laboral. Se produce por la demanda excesiva del trabajador a sus recursos físicos y emocionales, se han identificado tres niveles en los que afecta:

Cansancio Emocional: los recursos emocionales se gastan mayormente para sacar una tarea adelante y el individuo deja de lado el cuidado por sí mismo y sus relaciones sociales.

Despersonalización: Ya que el individuo ha invertido su energía en el trabajo, también se ven afectadas sus relaciones sociales, incluso aquellas relaciones laborales a quienes brinda un determinado servicio, le pueden llegar a producir ansiedad, irritabilidad y se deshumanizan.

Realización Personal: Aparece la desmotivación, siente falta de reconocimiento, no se siente bien con su desempeño ni consigo mismo.

A esta serie de manifestaciones se suman cuadros psicosomáticos como: enfermedades gastrointestinales, dolores musculares, migrañas, erupciones en la piel, trastornos de sueño, etc.

En España y otros países de latinoamérica existen iniciativas que trabajan con la prevención de estas enfermedades laborales para evitar accidentes y el desarrollo del estrés laboral o síndrome de burnout. En México, a partir del 23 de octubre, se implementará la NOM-035-STPS-2018, que tiene como objetivo prevenir los factores de riesgo psicosociales que se presentan en el ambiente laboral, para cuidar la salud emocional de todos los empleados. Por ello, es importante atender este tipo de casos tan pronto como se identifiquen, de esta manera se evita que lleguen a un estado de quiebre psicológico a causa de no saber cómo manejar el estrés o no contar con los recursos que le pueden ayudar a enfrentar esta situación.

En Helpsi nos especializamos en la identificación de riesgos psicosociales y en la prevención y tratamiento de sus consecuencias, como lo es el estrés laboral. Ayudamos a su organización a implementar planes de acción adecuados a sus necesidades específicas. Ofrecemos diagnóstico y evaluación de riesgos psicosociales, capacitaciones, cursos, atención psicológica in situ (Coaching de Vida), entre otros servicios de salud mental.

Solicita información y asesoría de manera gratuita:

info@helpsi.mx

www.helpsi.mx

Bibliografía:

Publicación: Salud mental en el lugar de trabajo

Artículo: La OMS incluye el burnout en su lista de enfermedades

Artículo: La OMS incluye en su lista de enfermedades el ‘burn-out’ o desgaste profesional

Libro: La calidad de la atención a la Salud en México a través de sus instituciones. 2a edición.

Comparte con tus amigos!