Estrategias de Motivación para lograr un adecuado clima laboral.

El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.

Michael Jordán.

Uno de los grandes retos y compromisos de una empresa o equipo de trabajo, es el de mantener la motivación siempre en niveles altos en sus trabajadores.

Esto debido a que, cuando existe un buen nivel de motivación, la rotación y el clima laboral mejoran considerablemente, trayendo así, beneficios a la empresa general, y principalmente, afectando en el rendimiento y calidad de trabajo de sus empleados.

¿Por qué es importante cuidar el clima laboral?

Normalmente en nuestro puesto de trabajo pasamos más de un tercio del día, por lo que es fundamental tener un buen ambiente entre los compañeros para que incida positivamente en la organización.

El buen ambiente laboral afecta directamente a la productividad del equipo, ya que aumenta la motivación, reduce el estrés, genera mayor compromiso en los integrantes y los empleados se sienten más cómodos y contentos. ¿Quieres saber cómo conseguir un buen ambiente de trabajo? ¡Sigue leyendo!

Estrategias que nos encaminan a la creación de un buen clima laboral y adecuados niveles de motivación.

1. Realizar encuestas. Una encuesta puede ser una herramienta útil para conocer la opinión del equipo, pero para que funcione se debe de ir más allá de la recolección de datos. Enfócala en obtener información específica, relevante y que permita implementar acciones concretas.

2. Brindar retroalimentación. Las personas desean saber qué están haciendo bien y qué aspectos pueden mejorar para crecer. Recomendamos dar retroalimentación oportuna y hacer observaciones específicas sobre acciones concretas.

3. Tener liderazgo efectivo. El desempeño de los jefes es el primer factor de influencia en el compromiso de los empleados. Los buenos líderes se preocupan por el éxito de su gente, impulsan sus habilidades y elevan el compromiso y la motivación de su equipo.

4. Poner metas claras y alcanzables. Para cualquier persona es vital saber qué se espera de su trabajo y contar con los recursos necesarios para cumplir sus objetivos. A menudo los empleados se van porque carecen de objetivos definidos, es decir no saben cuál es su propósito y cómo contribuye su trabajo con los objetivos generales de la organización.

5. Capacitación. Los empleados que cuentan con un plan de capacitación bien establecido muestran niveles más altos de desempeño y productividad.

Siga Leyendo:

Comparte en tus redes