Clima laboral: Áreas que necesitan mejora
| |

Clima laboral: Áreas con necesidad de mejora en tu empresa

El clima laboral es el conjunto de percepciones que los trabajadores se forman de la organización a la que pertenecen y que afecta directa o indirectamente el comportamiento de las personas dentro de la empresa.

Los componentes que se consideran con frecuencia son:

  • Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
  • Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.
  • Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.
  • Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
  • Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.

¿Por qué es importante evaluar el clima laboral en una empresa?

Permite humanizar tu organización; entender la visión de los empleados, conocer sus relaciones laborales y qué debemos cambiar para incrementar la productividad y llevar al mínimo la cantidad de trabajadores rotados.

Brunet (2004) hace mención que los principales cuestionarios que miden la percepción del clima son en función de ocho dimensiones:

  1. Los métodos de mando. La forma en que se utiliza el liderazgo para influir en los empleados.
  2. Las característicasde las fuerzas motivacionales. Los procedimientos que se instrumentan para motivar a los empleados y responder a sus necesidades.
  3. Las características de los procesos de comunicación. La naturaleza de los tipos de comunicación en la empresa, así como la manera de ejercerlos.
  4. Las característicasde los procesos de influencia. La importancia de la interacción superior/subordinado para establecer los objetivos de la organización.
  5. Las características de los procesos de toma de decisiones. La pertinencia de la información en que se basan las decisiones, así como el reparto de funciones.
  6. Las características de los procesos de planeación. La forma en que se establece el sistema de fijación de objetivos o directrices.
  7. Las características de los procesos de control. El ejercicio y la distribución del control entre las instancias organizacionales8.Los objetivos de rendimiento y de perfeccionamiento.La planeación, así como la formación deseada

Áreas con necesidad de mejora urgente en las empresas:

  • Evaluación de Desempeño: Ausencia de un buen método de evaluaciónde desempeño.
  • Contenido del Empleo y Diseño: La empresa no cuenta con metodologías de trabajo.
  • Reuniones: La empresa no realiza reuniones adecuadas y productivas.
  • Flexibilidad: La empresa carece de elementos flexibles de negociación con los empleados.
  • Supervisión: No existe buen proceso de supervisión por parte de la empresa.
  • Formación: La empresa no cuenta con áreas de desarrollo para el personal.
  • Comunicación: Mala omunicación por parte de los líderes y dirección en relación al trabajo.
  • Trabajo y Vida: La empresa no ofrece apoyo en problemáticas de tipo familiar.
  • Liderazgo: Los líderes se muestran como guías de trabajo y decisiones.
  • Administración: Funciona inadecuadamente en sus procesos.
  • Contratación: Se observa constantemente rotación de personal.

El talento humano tiene gran importancia en cualquier organización, es la pieza fundamental para implementar la estrategia del negocio. El clima laboral puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de los colaboradores que lo integran.

Siga Leyendo:

Compartir

Similar Posts