Empresas resilientes, la clave para el éxito laboral

Cualquier negocio o empresa, en algún momento, pasará por eventos complicados que de alguna manera pondrán en riesgo su estabilidad y continuidad. Quizás algunas de ellas colapsen, pero otras encontrarán la forma de salir adelante a pesar de la magnitud del problema. ¿Cómo logran esas empresas sobreponerse a las adversidades? Y lo que es todavía más impresionante, ¿cómo consiguen sustraer beneficios de la situación desafortunada y aprovecharlos de manera positiva? Pues bien, estas organizaciones son a las que se les conoce como empresas resilientes, y son aquellas que tienen la capacidad de superar de manera efectiva las crisis profundas, de reinventarse rápidamente y crear soluciones ante el problema experimentado. Las empresas resilientes tienen un breve período de negación, es decir, acortanel lapso que transcurre entre el momento en que los negocios comienzan a deteriorarse y aceleran el momento en que la empresa reconoce las graves dificultades y decide actuar con determinación.

Convertir tu negocio o empresa en una organización resiliente siempre es posible y, sobre todo, es indispensable para enfrentar con éxito los cambios y las crisis venideras. Los siguientes aspectos te servirán como punto de partida para trabajar la resiliencia:

Fomentar la creatividad e innovación en la solución a problemáticas.Por ejemplo, a través de la “lluvia de ideas”, el equipo encargado de resolver la problemática expondrá las sugerencias que tienen para resolverlo. Escucha la opinión de los demás a cada respuesta, analiza los pros y contras de cada una y al final encuentren juntos la mejor solución.

Crear confianza y reforzar el potencial en los empleados. Una forma de lograrlo es manteniendo canales de comunicación abiertos a cualquier sugerencia, opinión o queja por parte del personal. Ellos sabrán que son escuchados y que su opinión es valiosa para mejorar la situación de crisis, por lo que podrán analizar cuál es la mejor solución y la compartirán. De esta manera, podrás descubrir también el potencial de personas que no tenías contempladas a través de la escucha de sus ideas.

Crear un equipo de alto rendimiento. Tomar las mejores decisiones para resolver una crisis organizacional requiere de tiempo, paciencia, perseverancia y de una comprensión panorámica del problema. Crea un equipo específico en tu empresa para dar atención y resolución a las crisis. Este equipo deberá ser constantemente capacitado para esto exclusivamente y te será de gran ayuda contar con él antes de que una crisis se presente.

Gestión del Talento Humano. La correcta gestión del personal brindará un mejor soporte a la empresa al eliminar áreas de trabajo o personas innecesarias o incluso inconvenientes para la empresa, pues muchas veces el devenir de una crisis es consecuencia de la mala administración del personal.

Reducir el estrés. El estado de ánimo del personal se ve seriamente comprometido con el nivel de estrés dentro de la empresa. Es por eso que, para mantener un ambiente de confianza y relajación, se propone realizar actividades recreativas, ya sea dentro o fuera de la empresa. Además, esto ayuda a fomentar la buena relación entre todos los compañeros, punto clave para la génesis de la resiliencia.

Contáctenos para evitar que las problemáticas de tus empleados afecten la productividad de la empresa.

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