8 de marzo: Día internacional de la mujer

¿Por qué se conmemora el día internacional de la mujer?

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. La selección en el calendario se estableció para honrar a las 129 mujeres que murieron el 8 de marzo de 1908 en un incendio de la fábrica textil Cotton, de Estados Unidos, en el contexto de una lucha sindical.

En la actualidad se busca visibilizar la difícil situación que enfrentan las mujeres ante la creciente ola de feminicidios y violencia de género en México y todo el mundo, a través de diversas actividades como marchas y manifestaciones. Además se busca destacar la contribución que hacen las mujeres todos los días a nuestra sociedad en el ámbito laboral, político, cultural, educativo, familiar, etc. Hacer visibles estas desigualdades permite trabajar en la construcción y apertura de espacios para que todas las mujeres tengan la oportunidad elegir con libertad.

Esta es una fecha para evaluar la condición y la posición de las mujeres en todo el mundo. Para exigir al Estado que cumpla con los compromisos internacionales de derechos humanos de las mujeres, para pedir que rindan cuentas de los avances, los logros y también de los retrocesos y retos.

En palabras de la ONU, el día internacional de la mujer; “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Un poco de historia…

El 8 de marzo de 1908, marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

El 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemora por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Un año después en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

El Día de la Mujer Mexicana

En México, el Día de la Mujer comenzó a celebrarse en 1961. En dicho año, se estableció como fecha oficial el 15 de febrero. El principal antecedente de esta celebración, fueron los derechos obtenidos durante el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines, tales como el derecho al voto.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En el año 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coincide la celebración del Día Internacional de la Mujer con el 8 de marzo.  Dos años más tarde, en 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a los países a que proclamaran de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres un día del año como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”.

Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

ONU Mujeres anuncia el tema para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2021, que será “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. El tema celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. 

Razones para seguir la lucha

Actualmente las mujeres se enfrentan a una creciente ola de feminicidios y violencia de género, además de un panorama desigual de derechos que aún falta resolver. Aquí algunos datos que muestran la realidad de las mujeres en el mundo.

La respuesta la damos con los datos más recientes de la ONU:

  • 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

¿Cómo puedo apoyar el 8 de marzo?

  • Abriendo espacios de diálogo
  • Escuchando a las mujeres
  • Trabajando en nuestra deconstrucción
  • Reflexionando sobre nuestras conductas machistas/violentas
  • Informándote
  • Trabajando nuestra consciencia todos los días no solo hoy.

Los datos y estadísticas en nuestro país son alarmantes, es por eso que la lucha por el respeto a los derechos de la mujer, educación sexual, seguridad, apoyo y libertad continúa. El origen de este día enmarca un contexto histórico determinado por profundas desigualdades de género y aunque cada año se conmemora el día internacional de la mujer, la lucha por el derecho a una vida digna y libre de violencia es una batalla de todos los días.

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Comparte con tus amigos!