12 cualidades del liderazgo

El éxito de una empresa depende significativamente de las habilidades de liderazgo de sus gerentes. Pero ¿qué es exactamente ser un líder? Ser un líder no es una función, ni un título oficial, sino un conjunto de comportamientos y una actitud que hacen que todos quieran escuchar y seguirlo.  Algunas de estas habilidades se pueden aprender, mientras que otras son rasgos del carácter de cada uno.

El objetivo de un buen líder es conseguir que el equipo trabaje de manera efectiva tanto individualmente como grupal. El líder debe defender la independencia del empleado, apoyándole en el uso de todo su potencial y creatividad y estimulando su sentimiento de pertenencia para crear un verdadero equipo. Un requisito importa para las habilidades de liderazgo es tener autoridad y sentirse cómodo en una posición de liderazgo, sólo entonces sus empleados confiarán y le permitirán liderar.

Toma nota de nuestras recomendaciones para desarrollar tus habilidades de liderazgo

1.Fijar metas y expectativas es imprescindible para que los equipos trabajen unidos con un objetivo común

Una persona que se dirige hacia una meta clara y fija se aplicará con mayor determinación porque sabe lo que se espera de él. Es imprescindible que un líder les trasmita a sus equipos cuál es la misión, la visión y la estrategia. Entonces, un líder inspirador comparte claramente la visión de la compañía, para que todos entiendan cómo su contribución individual hace posible el éxito conjunto.

2. La comunicación efectiva

Trabajar la comunicación como elemento esencial para transmitir los valores a tu equipo. La clave es comunicar con transparencia, de manera clara y concisa. Los buenos líderes siempre tienen un oído abierto hacia las preocupaciones de sus empleados.

3. Escucha activa

La escucha activa implica observar y preguntar, flexibilidad y confianza, apertura y firmeza. Ya no se trata solo de saber qué necesidades tienen los equipos, sino también de escucharlos activamente. Cuando hay una escucha activa en el equipo, los integrantes entienden y comprenden mejor la razón de su trabajo. Amplían su visión y dirección acorde a sus estrategias y metas.

4. Dar buen ejemplo

Los líderes también funcionan como modelos a seguir, como jefes siempre están siendo observados. Los jefes que necesitan algo de sus empleados que ellos mismos no hacen pierden rápidamente su credibilidad. Es necesario unir a los equipos en torno a valores fuertes compartiéndolos, pero también y especialmente incorporándolos.

Las acciones de un líder deben reflejar los valores de la compañía.

5. Disposición para asumir y renunciar a la responsabilidad

Alguien tiene que ser el encargado de tomar las decisiones y asumir la responsabilidad, y esa persona generalmente es el jefe. La habilidad de liderazgo también puede verse como la capacidad de entregar responsabilidad y delegar tareas. Aquellos que pasan responsabilidad a sus empleados los motivan y garantizan su lealtad.

6. Motivación

Motivar e inspirar a sus empleados y fomentar su entusiasmo por proyectos es una de las habilidades más importantes; es la clave del éxito, porque sólo los empleados motivados son buenos empleados.

7. Reconocer y fomentar el potencial

Reconocer habilidades especiales y saben cómo utilizarlas para el beneficio de la empresa.  Es importante crear planes de carrera para cada una de las personas que trabajan contigo. Evaluaciones EL desempeño y da una retroalimentación sincera sobre cuáles son sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. Alentar a los empelados motivados y con talento para transformarlos en nuevos líderes. 

8. Autorreflexión

Todo el mundo tiene fortalezas y debilidades, incluso los jefes. Cuanto más consciente sea de sus propias capacidades y más abierto esté a ellas, más éxito tendrá como líder.

9.Autenticidad. Incluso cuando se es el jefe se debe ser uno mismo y encontrar un propio estilo de liderazgo. Un verdadero líder no solo tiene convicciones y creencias, sino que no teme decirlo alto y claro. Debe tener suficiente confianza en sus habilidades y cualidades para correr el riesgo de expresar sus ideas cuando sea necesario.

10. Habilitar el intercambio y transmisión de conocimiento

Crea un entorno propicio para compartir y transmitir conocimientos. Tu objetivo es evolucionar a tu equipo, hacer que aumente la competencia y liberar los talentos. Confiar en la inteligencia colectiva para hacer avanzar a los empleados.

11. Recompensar buenas iniciativas

Cuando un miembro se destaque, comparte las buenas noticias y los resultados con el resto del equipo. Así demostrarás que cualquier esfuerzo será recompensado y aumentará la motivación dentro de tu equipo.

12. Saber cuidarse

El estado de ánimo es contagioso, ya sea bueno o malo. Un estilo de vida saludable te permitirá superar cualquier problema de manera positiva. Recuerda darte momentos de relajación, tiempo para practicar una actividad deportiva. Tus empleados te lo agradecerán.

lider

La habilidad de liderazgo también puede verse como la capacidad de entregar responsabilidad y delegar tareas. Aquellos que trasladan responsabilidad a sus empleados los motivan y garantizan su lealtad. Sé innovador y visionario, detecta oportunidades de mejora, crea un ambiente que estimule la creatividad y, sobre todo, confía en ti mismo y tu equipo te seguirá.

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