300 millones de personas luchan contra la depresión. Haga esto para mejorar si usted se encuentra en la batalla
La depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es identificada como un trastorno del estado de ánimo en el cual sentimientos de tristeza, pérdida, ira, baja autoestima y frustración permanecen por un periodo largo de tiempo, ocasionando deterioro de significativo a severo en los diferentes ámbitos de la vida (personal, familiar, laboral, social, etc.) de quien la padece.
Esta enfermedad afecta en forma severa a 15 de cada 100 mexicanos y se ha estudiado que quienes padecen depresión pierden hasta 3 días más de trabajo que aquellas personas con otro tipo de enfermedades crónicas.
Las 7 causas más comunes de la depresión
La depresión puede ser desencadenada por un hecho estresante o infeliz en la vida y por una combinación de estos factores; por ejemplo, a nivel mundial, se estima que las complicaciones y limitaciones asociadas a la pandemia por coronavirus COVID-19 han incrementado los padecimientos mentales, incluida la depresión. Existen diversas causas, las cuales incluyen factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos:
- Eventos traumáticos
- Problemas de salud física
- Estrés sostenido
- Factores biológicos y genéticos
- Adicciones
- Desequilibrio en la química cerebral
- Mala nutrición
La depresión se puede presentar en cualquier momento de la vida sin importar edad, sexo, género, nivel socioeconómico ni ocupación y se puede convertir en un problema de salud serio especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, en el peor de los casos puede llevar al suicidio.
Identificar la depresión: síntomas
La depresión es más común de lo que se cree, pero las personas evitan hablar de estos problemas por vergüenza o temor a preocupar a sus familiares. Tome nota y busque ayuda profesional si presenta al menos cinco de los siguientes síntomas:
- Sentirse triste o “vacío”
- Sentimiento de desesperanza o abandono
- Pérdida de interés en sus actividades favoritas
- Aumento o pérdida del apetito constante
- Dificultades de sueño (no poder dormir o dormir demasiado)
- Sentirse muy cansado o falta de energía
- Estado de ánimo bajo, irritable, ansioso o culpable
- Dolores de cabeza, calambres y/o problemas digestivos
- Dificultad para concentrarse
- Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
- Pérdida de energía y placer en actividades que solía disfrutar
- Disminución o supresión del apetito sexual
- En los casos más severos, desesperanza hacia el futuro puede incluir deseos de muerte y/o suicido
Es necesario buscar ayuda profesional cuando los síntomas permanecen y afectan la rutina diaria, trabajo, estado de ánimo y relaciones personales por más de 4 semanas.
No está solo (a), pida ayuda
Usted no está solo (a), pida ayuda profesional a tiempo. Sabemos que la depresión es la 1° causa de pérdida de años de vida ajustados a discapacidad para las mujeres y la 9° en los hombres, además produce mayor discapacidad que otras condiciones crónicas como la diabetes, los trastornos respiratorios, las enfermedades cardiacas o la artritis. Pregunte en su centro de trabajo si cuentan con el servicio o prestación de atención psicológica al colaborador. Hoy en día gran cantidad de empresas y pequeños negocios están destacado por el apoyo que brindan a sus trabajadores en la promoción y el cuidado de su salud mental.
Existen diferentes tratamientos y soluciones ante la depresión, no obstante con frecuencia las personas se resisten a pedir ayuda por temor a depender de medicamentos, pero NO debe temer. Si bien los medicamentos son necesarios en algunas ocasiones, estos son utilizados de manera temporal para obtener una respuesta completa y evitar que la depresión reaparezca, en otros casos es necesario adherirlos al tratamiento como un complemento que facilitará el manejo y resolución de la situación.
Busque atención psicológica profesional y, en combinación con apoyo médico, verá cómo actúan de manera eficaz y exitosa logrando ayudarle a desarrollar formas de afrontar los problemas y de manejar y expresar emociones, generando cambios positivos en su bienestar emocional y mental.
HELPSI CAPITAL HUMANO
Ayúdenos a conocer más detalles sobre cómo estamos los trabajadores mexicanos viviendo la pandemia, responda anónimamente el siguiente test:https://bit.ly/2XvoPIN
Reciba ayuda profesional en su negocio
Contáctenos para ayudarle a crear acciones preventivas ante la depresión y otros riesgos y padecimientos de salud emocional. Conozca los servicios que tenemos:
- ¿Necesitas ayuda? Pérdida de un ser querido, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, problemas económicos, con la familia o el trabajo, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional y veamos como podemos enfrentarlo juntos.
Contacto:
- Correo electrónico: info@helpsi.mx
- Helpsi.mx
- Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram
- Whatsapp: +52 8115828916
Siga Leyendo:
- ¿Depresión? Considero lo siguiente si deseas buscar ayuda profesional
- 6 respuestas a las principales dudas sobre salud mental y terapia psicológica
- Es un niño, ¡qué problemas puede tener! 6 mitos sobre la salud mental infantil
Centro Helpsi
Sea cual sea el problema, NO tiene por qué pasar por eso en soledad. veamos como podemos enfrentarlo juntos.
- ¿Necesita Ayuda? Haga una cita con un profesional
- Aproveche las ventajas de la terapia en línea, vea las 5 ventajas de este método
- Envíenos un Whatsapp y resuelva todas sus dudas: +52 8120 064 122