¿Depresión? Considero lo siguiente si deseas buscar ayuda profesional

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando o durante períodos muy cortos. Pero la depresión es una enfermedad clínica que va más allá de sentirse “triste” por unos días. Es un trastorno del estado anímico en el cual esos sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración permanecen por un periodo más largo de tiempo. La depresión es un trastorno del cerebro y existen diversas causas, las cuales incluyen factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Puede ser desencadenada por un hecho estresante o infeliz en la vida. Frecuentemente, se trata de una combinación de estos factores.

La depresión se puede presentar en cualquier momento de la vida, sin importar edad, sexo, género, nivel socioeconómico ni ocupación.

Los síntomas o signos más comunes son:

  • Sentirse triste o “vacío”
  • Sentimiento de desesperanza o abandono.
  • Pérdida de interés en sus actividades favoritas
  • Aumento o pérdida del apetito
  • No poder dormir o dormir demasiado
  • Sentirse muy cansado o falta de energía.
  • Estado de ánimo bajo, irritable, ansioso o culpable
  • Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos
  • Dificultad para concentrarse
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual
  • Ideas de muerte y/o suicido

La depresión se puede clasificar de diferentes formas:

  • Depresión mayor: Sucede cundo los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas o períodos más largos de tiempo.
  • Trastorno depresivo persistente: Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

Otras formas comunes de depresión incluyen:

  • Depresión posparto: Muchas mujeres se sienten tristes o desesperadas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más grave e incluye los síntomas de la depresión mayor.
  • Trastorno disfórico premenstrual (TDPM): Síntomas depresivos que ocurren 1 semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
  • Trastorno afectivo estacional (TAE). Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno, y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.
  • Depresión mayor con características psicóticas. Sucede cuando una persona padece de depresión con una falta de contacto con la realidad.
  • El trastorno bipolar sucede cuando la depresión se alterna con manía (conocido previamente como maniacodepresivo. La depresión es uno de los síntomas del trastorno bipolar, pero este es un tipo de enfermedad mental distinto.
DEPRESION AYUDA 1

¿Cuándo buscar ayuda?

La depresión es más común de lo que se cree, pero las personas evitan hablar de estos problemas por vergüenza o temor a preocupar a sus familiares. Hemos escuchado en muchas ocasiones, que el bienestar y la felicidad basta con desearlos y “echarle ganas” para conseguirlos, pero recuerda que la salud mental es importante y requiere atención profesional. Por eso es necesario buscar ayuda cuando los síntomas permanecen y afectan la rutina diaria, trabajo, estado de ánimo y relaciones personales por más de 4 semanas.

Con frecuencia las personas se resisten a pedir ayuda por temor a depender de medicamentos. Si bien los medicamentos son necesarios en algunos casos, estos son utilizados de manera temporal para obtener una respuesta completa y evitar que la depresión reaparezca. La atención médica profesional en combinación con la psicoterapia, ayudan de manera eficaz y exitosa a las personas con depresión. Desarrollando formas de afrontar los problemas, de manejar y expresar emociones, generando cambios en el bienestar de las personas.

Tal vez acudir a terapia puede ser más caro o difícil que ver Netflix, salir a pasear, tomar un café o una cerveza, pero vivir con dolor, tristeza, ansiedad… te impide disfrutar de Netflix, el paseo, la cerveza o la vida en general. Ir a terapia es como ir con el médico cuando tienes dolor, necesitas sanarte para vivir bien. Invierte en lo más valioso que tienes ¡Tú mismo!

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

“Deja que todo te pase, la belleza y el terror, solo sigue andando, ningún sentimiento es definitivo”

Rainer Maria Rilke

Comparte con tus amigos!