Hacer frente a las pérdidas
| |

Pérdida y duelo 7 consejos claves para vivir el proceso

El sufrimiento que aparece ante una pérdida ya sea por muerte, separación o abandono repentino, nos enfrenta a desafíos que crean la sensación de no saber cómo empezar a resolver. El dolor por la pérdida es parte de nuestra condición humana, de nuestra naturaleza, deuda de nuestra estirpe atada al tiempo y a lo fugaz.

Pérdida y duelo

Cada pérdida acarreará un duelo, y la intensidad del duelo no dependerá de la naturaleza del objeto perdido, sino del valor que se le atribuye, es decir, del afecto invertido en la pérdida. Enfrentar un duelo es entrar a un territorio desconocido que transforma nuestro mundo y puede volverlo caótico

Todos los seres humanos hemos pasado o pasaremos por el dolor de perder a alguien por algún motivo. Toda pérdida física va acompañada de una pérdida simbólica que juega un papel fundamental en el día a día de la persona, ante este fenómeno el duelo es un proceso transitorio y necesario.

Cada persona tiene su proceso y hay mecanismos psicológicos que nos ayudan a sobrellevar y superar esta situación. Sin embargo, algunas personas necesitan de una orientación profesional para poder elaborar el proceso de duelo y asumir los cambios de una forma saludable para sus vidas. Aunque cada persona tiene su tiempo para elaborar el duelo existen recomendaciones que nos ayudan a aprender a vivir con las pérdidas.

1ª clave: No tengas prisa, no te presiones

Date un tiempo para entender o reflexionar sobre lo que pasó. El duelo es un periodo especial de tu vida que puede implicar grandes cambios y no todos ellos pueden entreverse ni digerirse desde el primer momento. En la medida de lo posible, no saltes a tus labores cotidianas de inmediato. Permítete una pausa: asume que estás iniciando un duelo.

No hay una fecha límite para finalizar el duelo

Cada duelo es único y sigue su propio curso. Procura delegar o posponer tareas en el hogar o en el trabajo y permite unos días para reencontrarte paulatinamente con tu rutina.

2ª clave: Aprende a pedir ayuda

En los primeros días del duelo, debido a las exigencias emocionales que implica, las más pequeñas tareas pueden volverse labores agotadoras por lo que es importante pedir asistencia. Procurar acompañamiento en realizar diligencias, compras o labores domésticas es altamente recomendable. De hecho, debido a todo lo que estamos procesando interiormente, es natural que nos cueste concentrarnos o perdamos la atención, lo que nos hace susceptibles a accidentes.

3ª clave: Expresa lo que sientes

Es saludable comunicar lo que sientes, las emociones que te embargan es bueno hablarlas con una persona de confianza que te pueda comprender y apoyar. Reconocer tu experiencia y hacérsela sentir a otros no es un signo de debilidad.

Muestra tu valentía en aceptar lo que te está ocurriendo

4ª clave: Es bueno llorar

El llanto tiene un efecto regulador del organismo y produce una sensación de liberación después de llorar. Esto es particularmente importante para los hombres a quienes en muchos contextos se les ha hecho creer que llorar es poco masculino y un reflejo de debilidad. No te impidas llorar, el llanto es la expresión de la tristeza.

Todas las pequeñas o grandes pérdidas o separaciones que vamos viviendo, no solamente nos recuerdan la provisionalidad de todo vínculo, sino que nos van preparando para el gran y definitivo adiós.

5ª clave: Atiende los síntomas que manifieste tu cuerpo

También es importante detenerse para revisar cómo se está sintiendo uno físicamente. Dolores de cabeza, migrañas, malestares gastrointestinales, mareos y dificultades respiratorias son comunes.

El reposo físico y la atención médica son importantes durante este tiempo, de producirse señales de malestar

Si se está sometido a tratamientos o medicaciones por enfermedades preexistentes es vital respetarlos pues síntomas controlados son susceptibles a reaparecer o agravarse durante el duelo.

6ª clave: Asiste a ritos o ceremonias

Los seres humanos somos seres simbólicos y necesitamos los ritos y ceremonias para ayudarnos a iniciar la elaboración de un cambio en nuestras vidas. Cualesquiera que sean tus creencias procura atender los oficios religiosos o crea tú mismo tu propio ritual. Los funerales y misas en caso de una muerte o actos simbólicos que permitan las despedidas son invaluables pues no sólo sanan nuestros pensamientos sino también nuestro nivel emocional.

7ª Clave: Contáctate con la naturaleza

El contacto con lo natural es un gran regulador de todos los seres vivos

Respirar aire fresco, exponerse a la luz del sol, tomar un breve paseo en el parque o acariciar un animal pueden tener un efecto maravilloso sobre una persona que comienza a atravesar una situación de duelo.

El sufrimiento causado por la pérdida constituye, en muchos casos, una experiencia penetrante hasta el núcleo de nuestro ser, como muy pocas otras cosas pueden hacerlo. Si no aprendemos a asimilar los sufrimientos de las pérdidas pueden degenerar en enfermedades mentales e incluso físicas que irán desmoronando nuestro equilibrio vital. La resolución se logra cuando la persona puede volver a disfrutar e interesarse por actividades, proyectos e ilusiones. A pesar de sentir tristeza y necesidad de recuperar lo perdido, la situación ya no genera desequilibrio logrando poco a poco la estabilidad y recuperación. De todas formas, el duelo es un proceso lento, doloroso y puede ser largo en el tiempo; es posible que algunos dolientes necesiten apoyo psicoterapéutico. Si ese es tu caso, no dudes en buscar ayuda profesional.

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envianos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Siga Leyendo:

Compartir

Similar Posts