Cinco características de una persona tóxica que puedes ubicar en tu empresa
El trabajo en equipo es indispensable para lograr los objetivos o metas a nivel empresarial, por lo que tener una relación armónica y cordial con los compañeros hace el trabajo ameno.
Pero… ¿qué pasa cuando existe mala relación con uno o varios compañeros?
Esta mala relación puede desencadenar un ambiente tóxico y se vuelve sumamente estresante para los empleados. Existen personas que manifiestan actitudes pesimistas constantemente y con quienes, en muchas ocasiones, es difícil lidiar o llegar a un acuerdo. A estas personas se les conoce como “personas tóxicas” .
¿Con qué características cuentan? y ¿cómo poder identificarlas en la empresa?
1. No asumen su responsabilidad. Acostumbran a reprochar y culpar a los demás compañeros por sus errores.
2. No salen de su zona de confort. Se muestran resistentes ante nuevos retos y predomina en ellos la queja constante y la negatividad por encima de la proactividad.
3. Señalan defectos. Acentúan los errores sobre las virtudes y buscan desmotivar o criticar siempre de forma negativa.
4. No le caen bien nadie. Se muestran arrogantes, agresivos y/o mentirosos. Se les conoce como personas envidiosas o chismosas (entre los empleados).
5. Llenan de dudas. Creen firmemente que poseen la razón y que lo que ellos dicen es la única razón sostenible.
Analiza tus relaciones con los demás y elige a personas que te motiven.
Referencias:
- Aguillón A, Peña A. (2011). El psicólogo en La cultura del trabajo.
- BBC NEWS. (2014).Cómo enfrentarse a la gente tóxica y abusona de la oficina. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141106_vert_cap_como_enfrentar_gente_toxica_yv el día 19 de septiembre del 2018.
- Euro, (2018). Sé feliz en tu trabajo, evita a estas 7 personas tóxicas.Recuperado de: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/sentir-bien/personas-toxicas-en-el-trabajo el día 19 de septiembre del 2018.
Siga Leyendo:
- ¿Sabes a que se refiere el término persona o gente tóxica?
- Personas tóxicas: evita que contaminen el ambiente de tu organización
- Cinco consejos para lograr una comunicación asertiva en el ambiente laboral
Helpsi Capital Humano
¿Tiene una empresa o negocio? Le ofrecemos todas nuestras capacidades a su servicio
- ¿Estrés Laboral? Identifique el tamaño del problema y aplique acciones correctivas
- Necesita capacitación, cursos o talleres para su personal; Nosotros le ayudamos
- ¿Tiene trabajadores? Esto le interesa, cumpla con la NOM 035
- Envíenos un Whatsapp y resuelva todas sus dudas.