5 claves para la comunicación efectiva en tu empresa
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5 claves para una comunicación eficaz en tu empresa

El éxito de cualquier equipo depende de los individuos que lo componen. Si sus miembros no se comunican efectivamente entre sí, se hallan en continuos conflictos y carecen de motivación, el equipo no obtendrá resultados. Diversos obstáculos pueden dificultar el avance, cosas tales de actitudes de discrepancia, comunicación poco eficaz y falta de motifación pueden crear el caos en un equipo.

¿Qué es la comunicación eficaz?

Mary Madhavi (2022) menciona que la comunicación eficaz en el lugar de trabajo consiste en comprender y empatizar con su público. Para que tu estrategia de comunicación, la solución y la sinergia estén alineadas entre sí, asegúrate de centrarte en estos pilares: escuchar, participar, conectar, inspirar y guiar.

Si se enseña a sus integrantes las técnicas de la comunicación mutua, se los capacita para resolver sus conflictos y se los motiva para sobresalir, el equipo podrá tener éxito.

Las 5 claves para una comunicación eficaz

Los equipos están compuestos de gente, y la gente tiene ciertas necesidades cuando trabaja en grupo. Estas incluyen:
comunicación eficaz, escucha activa, resolución exitosa de los conflictos que inevitablemente surgen cuando se trabaja en grupo, comprensión y adaptación a las capacidades y potenciales de los demás integrantes del equipo y, por último, pero no menos importante, mantener un sentido de motivación entre todos.

Esta no es una lista completa de todos los factores que afectan la dinámica entre los integrantes de un equipo pero al concentrarse en estas áreas clave, el equipo cumplirá su propósito de obtener todos los beneficios del trabajo en equipo.

  1. Comunicación: Constituye la esencia del trabajo exitoso en equipo. La comunicación eficaz es el inicio del camino hacia el entendimiento, la interpretación y la acción.
  2. Escucha activa: La comunicación eficaz de un equipo comprende las responsabilidades de quien envía el mensaje y quien lo recibe. Es importante aplicar técnicas que aseguren cada miembro no solamente “escuche” a los demás, sino que confirme su comprensión del mensaje y pueda tomar las acciones correspondientes.
  3. Resolución de conflictos: Los miembros del equipo pueden obtener resultados contraproducentes haciendo que la situación empeore cuando utilizan una combinación de enfoques como confrontar, actuar de forma individual, etc. Se recomienda que los miembros del equipo enfrenten el conflicto de manera eficaz y consecuente.
  4. Diversidad: Puede representar tanto inconvenientes como oportunidades; las oportunidades se basan en los potenciales y capacidades de cada integrante para aprender de los demás. Los miembros del equipo tienen que reconocer sus puntos fuertes, utilizarlos de manera acorde y reforzar sus puntos débiles aprendiendo de los demás.
  5. Motivación: Es el disparador del desempeño, inspira el compromiso, la innovación y el trabajo en equipo. Los jefes e integrantes de equipos deben tener conciencia de los factores que afectan la motivación y de las técnicas que refuerzan y mantienen los niveles de la misma.

El éxito de una empresa depende totalmente de que sus empleados comprendan el valor que aporta una estrategia de comunicación eficaz sea vital para lograrlo. Las empresas de todas las escalas e industrias requieren una estrategia de comunicación con los empleados completa.

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