Influencia de las emociones en la toma de decisiones
“La lógica formal por sí sola no sirve para decidir con quién casamos, en quién confiar o qué trabajo desempeñar porque, en esos dominios, la razón carentede sentimientos es ciega.”
– Daniel Goleman.
Probablemente has escuchado que las decisiones se deben tomar sin influencia de nuestras emociones, frases como “tomar decisiones con la cabeza fría” son muy comunes, pero la realidad es que necesitamos de nuestras emociones para tomar decisiones.
¿Sin emociones no hay decisiones? El autor Daniel Goleman meciona que una operación quirúrgica extirpó por completo el tumor que Elliot tenía inmediatamente detrás de la frente, pero, aunque la operación había sido todo un éxito, los conocidos advirtieron un cambio tal de personalidad que les resultaba difícil reconocer que se trataba de la misma persona, la operación desconecto accidentalmente el centro emocional de Elliot de modo que era incapaz de sentir, tristeza, enojo o alegría; adicional a esto era incapaz de tomar la más mínima decisión.
Las emociones le permiten al ser humano construir vínculos afectivos y además inciden en procesos complejos que intervienen en la motivación, el interés y la capacidad de goce y disfrute, o que derivan en mecanismos de autopreservación ante situaciones displacenteras. En otras palabras, las emociones permiten que las personas se relacionen consigo mismas y quienes le rodean, afronten conflictos, tomen decisiones y se protejan ante situaciones adversas, favorecen la adaptación al entorno.
¿Cómo influyen las emociones en la toma de decisiones?
Lo que sentimos influye en nuestra percepción de las cosas de lo que está bien y lo que está mal, de quien es nuestro amigo y quien no, de lo que debemos y no debemos de hacer. Por ejemplo: Cuando estamos decidiendo que comer probablemente lo que más se nos antoje entre una ensalada y una hamburguesa sea la hamburguesa, pero sabemos que debemos cuidar nuestra salud así que elegimos la ensalada, es la preocupación por nuestra salud la que nos dice que comamos ensalada.
Es cierto que las emociones muy intensas pueden crear estragos en el razonamiento, pero también lo es que la falta de conciencia puede ser absolutamente desastrosa, especialmente en aquellos casos en los que tenemos que sopesar cuidadosamente decisiones de las que, en gran medida, depende nuestro futuro.
Los sentimientos y las emociones, influyen mucho más de lo que creemos en nuestras decisiones, es por ello tan importante reflexionar con calma las cosas antes de actuar o decir algo que pueda molestar o afectarnos. Sea como fuere, los seres humanos estamos lejos de ser la máquina racional que algunos aspiran a ser. Lo queramos o no, nuestra mente está preparada y predispuesta para tomar las decisiones de manera rápida y utilizando solo una parte de la información. De hecho, muchas veces tomamos decisiones antes de darnos cuenta de que las hemos tomado y seguimos dándole vueltas y vueltas al algo que para nosotros ya tiene un destino: el que nosotros hemos elegido.
Referencias
Andrade, O. (2021). La importancia de las emociones. Recuperado de https://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2021/11/La-importancia-de-las-emociones.pdf
Goleman, D. (2018). La inteligencia emocional. Penguin Random House Grupo Editorial.
Siga Leyendo:
- Habilidades sociales ¿cómo influyen en el éxito laboral?
- Lo que debes saber sobre la Inteligencia Emocional
- Responsabilidad afectiva en nuestras relaciones
Centro Helpsi
Sea cual sea el problema, NO tiene por qué pasar por eso en soledad. veamos como podemos enfrentarlo juntos.
- ¿Necesita Ayuda? Haga una cita con un profesional
- Aproveche las ventajas de la terapia en línea, vea las 5 ventajas de este método
- Envíenos un Whatsapp y resuelva todas sus dudas: +52 8120 064 122