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7 claves para mejorar el clima laboral en tu centro de trabajo

La importancia del clima laboral

Mantener un clima laboral apropiado es uno de los grandes desafíos de cualquier centro de trabajo y como la mayoría de las personas solemos pasar gran parte de nuestro día laborando, es natural y esperado que surjan conflictos. Es una utopía pensar que encontraremos siempre la forma de evitarlos, por ello, lo importante es detectarlos e identificar a tiempo la mejor solución no violenta para el problema o malentendido.  Sin embargo, para resolver un malentendido hay que conocer los detalles claves, por eso es importante saber cuáles son los conflictos más comunes a los que nos enfrentamos los empleados:

  • Falta de trabajo en equipo
  • Falta de comunicación
  • Deficientes o nulos incentivos
  • Compañeros o Jefes tóxicos
  • Competitividad insana
  • Compañeros que no trabajan bien
  • Choques de personalidad (tomarse las cosas personales)
  • Conflictos de recursos para ejecutar sus funciones
  • Roles y actividades no definidas

Ya que pasamos gran parte del día en el trabajo, es natural que puedan ocurrir conflictos. Lo importante es detectarlos y resolverlos a tiempo para que nuestro rendimiento y motivación no se vean afectados.

Clima Laboral

En este mismo sentido es que un ambiente de trabajo positivo contribuye a una mejor producción por parte del equipo, se encontrarán más comprometidos con el puesto de trabajo y con el negocio, obteniendo una mejoría en la satisfacción de sus clientes. Sin embargo, algunos centros de trabajo pasan por alto este importante elemento. Por eso queremos compartirle 7 claves para un mejor clima laboral.

1. RESPETO. Promueva y ejemplifique el respeto y la tolerancia ante todo; esto es de gran importancia para fomentar la armonía en el equipo. Un jefe que ordena y pide las cosas bruscamente, con desprecio o levantando la voz demuestra una falta de liderazgo y empatía perjudicando con esto el ambiente laboral, productividad y las relaciones personales de sus empleados.

2. ORGANIZACIÓN. Los trabajadores deben de disponer de protocolos y/o procedimientos claros en su trabajo tanto de manera individual como organizacional. Frecuentemente la falta de claridad o la falta de procedimientos en sí, ocasiona confusión, malos entendidos y pérdida de tiempo por parte de los trabajadores; por eso el hecho de tengan estos puntos claros facilitará el cumplimiento de los objetivos.

3. CREAR RELACIONES. El alcanzar y superar los objetivos empresariales requiere de un equipo de personas trabajando en armonía y de una manera extraordinaria; por eso es importante crear una relación amistosa y saludable entre todas las áreas de la empresa. Fomente la integración, compañerismo y profesionalismo. Evite ser partícipe de rumores y no involucre a su equipo en disputas o divergencias.

4. CREE VALOR MEDIANTE LA CONVERSACIÓN. El valor de la comunicación en la empresa se logra cuando se encuentra un propósito común en el equipo de trabajo a través de una conversación. Con ella se llega a actuar sobre este propósito y se revisa, finalmente, el resultado. Una conversación también puede ser un desperdicio cuando no hay gente de acuerdo o llega a destruirse la dinámica, por eso si llegamos a crear el valor en nuestras conversaciones también llegaremos a tener un mayor grado de calidad en la empresa.

5. ESCUCHE: El saber escuchar es un elemento esencial de la comunicación, el hacerlo de manera activa y responsable genera un impacto en el equipo.

6. CREE LIDERAZGOS. La mayoría de las personas podrían llegar a ser un líder siempre que los líderes formales de la empresa lleguen a incentivar y las personas lleguen a comprometerse, asumiendo la responsabilidad de tomar acciones. Es imprescindible que los líderes de su empresa aprendan a tomar decisiones y establezcan metas para motivar a los demás miembros del equipo y sobre todo acompañarlos en su formación como líderes. Jamás olvide que una de las cualidades de un bien líder es ser capaz de hacer crecer a su equipo, la gestión del personal es su responsabilidad, por ende su crecimiento también.

7. PROYECTE UN FUTURO EXITOSO. El pasado no debe de limitarnos como empresa para poder crear un futuro exitoso. Los desaciertos servirán para establecer nuevas metas e identificar los caminos menos atinados. Toda empresa puede alcanzar resultados extraordinarios si cuenta con un equipo de trabajo motivado por sus propias metas y cobijado en un buen clima laboral.

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