Tipos de autoestima
| | | |

5 Tipos de autoestima y causas de una autoestima baja.

La autoestima es el aprecio y estima que alguien tiene de sí mismo y es importante para llevar una vida plena, sentirnos capaz de superar obstáculos, plantearnos metas y tener logros a nivel personal y profesional. La autoestima se va modificando a lo largo de nuestra vida conforme vamos creciendo y desarrollándonos. No siempre tenemos la misma autoestima ya que cambia con la relación al mundo y sociedad en la que vivimos.

Existen varias clasificaciones de los tipos de autoestima acuerdo con Hornstein.

1- Autoestima alta y estable

Autoestima fuerte o elevada, las personas con ese tipo de autoestima no se ven influidas por lo que ocurra a su alrededor de forma negativa.

Además, son capaces de defender su punto de vista de forma calmada y se desenvuelven de forma exitosa a lo largo del tiempo sin derrumbarse.

2- Autoestima alta e inestable

Alta autoestima, pero solo se mantiene un tiempo ya que no se tienen las herramientas suficientes para enfrentarse a ambientes estresantes y esto suele desestabilizar, por lo que no se acepta el fracaso ni tampoco posturas opuestas.

3- Autoestima estable y baja

Se caracterizan por infravalorarse en todo momento, es decir, por pensar que no se puede hacer aquello que se propongan. Hay indecisión y temor a equivocarse, por lo que siempre se buscara el apoyo de otra persona. De forma general se valoran de forma negativa.

4- Autoestima inestable y baja

Preferencia para pasar desapercibido en todo momento y pensar que no se puede conseguir nada. Sensibilidad y evitación de conflictos incluso cuando se tiene la razón.

5-Autoestima inflada

Se caracteriza por personalidad fuerte y sentimiento de superioridad hacia las personas alrededor. No se escucha a los demás ni presta atención. Tendencia a culpabilizar a los demás en situaciones estresantes. Dificultad para corregir errores y aceptar críticas. Materialistas y superficiales.

¿Cómo se explica el tener un tipo y no otro de autoestima?

La autoestima se va formando a medida que vamos creciendo gracias a nuestra relación con nosotros mismos y con el entorno y las personas que nos rodean.

Las personas con baja autoestima, entonces, tienen problemas de autoaceptación. Esto puede significar que son jueces muy severos de sí mismos, que no se respetan a sí mismos o que se tienen demasiada compasión; del modo que sea esto se traduce en una relación particular con los demás, en las que el individuo siempre ocupa un lugar inferior o de sometimiento.

Características y síntomas de la baja autoestima

No es simple describir los síntomas de la baja autoestima, ya que no se trata de una enfermedad. Aun así, existen rasgos generales que acusan la falta de autoestima:

  • Dificultades para decir que no.
  • Vivir los errores o los defectos propios como algo catastrófico e insuperable.
  • Perseguir la aprobación de los demás constantemente.
  • Mostrarse intolerante hacia la crítica.
  • Deseo compulsivo de complacer a los demás.
  • Exagerar los triunfos o virtudes de los demás.
  • Vivir con miedo exagerado a equivocarse.
  • Mostrarse tímido, inseguro o rehuir al contacto con los demás.
  • Tolerar o aceptar condiciones indignas o humillantes sin protestar o buscar alternativas.
  • Vivir los propios triunfos o aciertos como algo efímero, incompleto o ajeno.
  • Compensar los sentimientos hacia sí mismo mediante arrogancia, pedantería o prepotencia.

Las causas de una baja autoestima pueden ser tan variadas como la vida del individuo, pero pueden considerarse las siguientes:

  • Crianza. El modelo de crianza durante etapas críticas de la niñez y la juventud pueden marcar la diferencia entre una autoestima alta y una baja. Padres castigadores, que eduquen a sus hijos en un sentido de la minusvalía pueden impedirle a una persona reconocer sus propios valores.
  • Eventos traumáticos. A menudo ocurre que eventos particularmente dolorosos o humillantes para un individuo lo convenzan de ser débil o indigno.
  • Fobias. A menudo los miedos irracionales pueden incidir en la autovaloración y pesar tanto en ella que impiden a las personas apreciar el resto de su personalidad.
  • Dificultades sociales. La falta de interacción social, o el miedo a los demás, o distintas formas de aislamiento social y de angustia social, inciden en la percepción del individuo sobre sí mismo en comparación con los demás, a quienes piensa “normales”.
  • Otros factores. Es posible que enfermedades psíquicas o incluso hormonales incidan en el funcionamiento emocional del individuo y le impidan tener una autoestima saludable.

Factores que influyen en la autoestima 

La familia y los amigos

Nuestros padres van a ser los encargados de forjar nuestra autoestima desde que nacemos. Si ellos no lo tienen presente pueden afectar de forma negativa con las etiquetas o comentarios que nos asignan al dirigirse a nosotros. La autoestima se irá fortaleciendo o debilitando en base a estas etiquetas, que al igual que sus padres le pondrán sus profesores y amigos.

 Alcance de metas y objetivos

Para gozar de una buena autoestima algo muy importante que tiene que existir en nuestra vida son las metas y objetivos. Conseguir algunos de ellos nos dará la confianza que necesitamos y además aumentará la percepción positiva que las personas tienen de nosotros, lo que a su vez influirá positivamente.

Atención que se recibe

El ser aceptado y respetado por las personas que nos rodean también nos ayuda a desarrollar un tipo de autoestima, en este caso de tipo alto. Por otro lado, el recibir interés por las personas que te importan también es otro elemento a tener en cuenta y que ayudará a formar la autoestima.

¿Cómo podemos mejorar nuestra autoestima?

Presta más atención a aquellos que te hace especial y único.

Evita ser demasiado crítico. La perfección es enemiga de la autovaloración y no existe como tal, ya que siempre habrá algo que no sepamos hacer del todo bien y eso está bien.

Aprende de tus errores de manera constructiva. Todo el mundo se equivoca y nosotros también nos tenemos que permitir hacerlo, pues si no nos equivocamos jamás podremos aprender como es debido. Hay que ver los errores como fuentes de aprendizaje y no como ataques personales.

Metas realistas. Tenemos que ser capaces de ponernos metas que sí son viables y que somos capaces de cumplir tanto a corto como a largo plazo.

Sentirse orgulloso. Hay que sentirse orgulloso de lo que somos y hemos conseguido en nuestra vida porque ha sido fruto de nuestro esfuerzo y dedicación única y exclusivamente.

Una persona a lo largo de su vida puede presentar diferentes tipos de autoestima dependiendo de la situación a la que se esté enfrentando o las relaciones que tenga con las personas de su alrededor. Conocernos a nosotros mismos es el primer paso para aceptarnos y mejorar nuestra autoestima. Reconoce tus virtudes y trabaja en construir la versión que más te guste de ti mismo.

“Usted mismo, tanto como cualquier otro en el universo entero, merece su amor y afecto” Buda

Esta frase nos dice que nadie va a querernos tanto como nosotros mismos, y que, aunque a veces nos cueste verlo, todos nos merecemos nuestro propio amor y afecto.

Siga Leyendo:

Compartir

Similar Posts