20 De Mayo, Día del psicólogo. Cuidarnos para cuidar: La experiencia de psicólogas en la crisis por Covid-19
El impacto del psicólogo (a) ante la pandemia y confinamiento.
El impacto de una crisis como la que inició a principios del 2020 ha sido inesperado y espectacular en el ámbito de la Psicología. Ese marzo del 2020 vimos cómo el virus provocaba devastaciones en la salud y economía de las personas y no hubo un día en donde dudamos de que existirían grandes repercusiones emocionales y así fue. Enseguida vimos manifestaciones de la población para contención y apoyo de algún psicólogo (a).
Los Colegios Oficiales, los servicios de salud mental públicos y privados, facultades, profesionales, entre otros, movilizándose para apoyar y sostener al mundo entero en crisis psicológica. Desde ese entonces, hemos estado viendo como la ayuda psicológica se encuentra especializándose, siguiendo, a la vez, los cambios que suceden según evoluciona la crisis por coronavirus.
A más de un año de que inició la pandemia por COVID-19, no se ha hablado del aspecto psicológico de las personas encargadas de dar la ayuda: las (os) psicólogas (os) o psicoterapeutas; abordar la experiencia emocional que tienen que cuidar al trabajar con los demás mientras ambos atraviesan la misma problemática. Hablemos de este tema, a propósito de la celebración del Día de Psicólogo, en México.
La psicoterapia en tiempos de pandemia
Hablando desde un proceso de psicoterapia, los profesionales de la salud mental estamos entrenados y éticamente obligados a colocar nuestro proceso emocional de lado, para un buen proceder clínico a beneficio de nuestros pacientes. A la vez, el desarrollo del vínculo terapéutico requiere por parte del especialista, estabilidad emocional, enfoque profesional y capacidad empática. Pero esto a veces se puede complicar si nuestros consultantes presentan problemáticas parecidas a las nuestras en el mismo momento de vida; vemos ahora a psicólogos y pacientes encontrados en una misma circunstancia de vida.
Terapia en línea: adaptación de la psicoterapia a la nueva normalidad.
La crisis por coronavirus ha demostrado a la humanidad entera que las cosas pueden cambiar de forma contundente e inesperada, y que requerimos de adaptación y resiliencia ante las múltiples adversidades pues estamos conscientes de que debemos seguir adelante.
Quizás anteriormente, pensar en la posibilidad de normalizar el hacer/ tomar psicoterapia en línea era algo “inaceptable” o muy lejano que sucediera en México debido a que, a diferencia de otros países, en el nuestro predominaba el trabajo psicoterapéutico cara a cara, bajo los preceptos de fortalecer los lazos de confianza entre paciente y terapeuta.
En la actualidad, se cambia el diván por un dispositivo móvil, una cama, un sillón o simplemente un fondo que transmita tranquilidad y confianza. Trabajar en línea sin duda representa un reto, lograr “conectar” con un paciente a través de un “click”, estar juntos en la distancia brindando un acompañamiento y un espacio seguro desde cualquier parte en donde se encuentre, etc.; pero también nos brinda nuevas herramientas que permiten crear un balance, quitar limitantes y ampliar nuestras expectativas, pues de esta forma nos permite llegar a más personas y más lugares, no sólo de nuestra ciudad sino del país y del mundo entero.
La pandemia y la adaptación de la psicoterapia en línea ayudaron a resaltar la importancia del cuidado de la salud mental, la importancia de tener y darnos un espacio propio y trabajar en el autocuidado. A la vez que creamos conciencia entre la población sobre los estigmas de tomar terapia. Ahora más que nunca los pacientes y terapeutas están a sólo un mensaje o una llamada de distancia y se acomoda a sus preferencias y comodidades (encender o no la cámara, por ejemplo) o bien, adaptar ese espacio propio dentro de la rutina ya establecida del día a día.
El cuidado de la salud mental en los profesionales
La labor de los psicólogos es de suma importancia, mucho más en la actualidad. Sin embargo, para ayudar a cuidar la salud mental de los demás hay que empezar por el cuidado de nuestra salud mental.
Al igual que las demás personas, los psicólogos pueden llegar a tener grandes motivaciones, cualidades que quieran potenciar, dificultad para afrontar los problemas e incluso también ir a terapia porque esto les puede ayudar a ser mejores terapeutas.
De ahí la importancia que los mismos profesionales de la salud mental estén en su propio proceso de psicoterapia, ya que debido a la pandemia surgieron múltiples cambios y adaptaciones no sólo personales, sino profesionales también, el que los psicólogos cuentan con un espacio personal y privado nos habla de su responsabilidad adquirida para tener la capacidad de acompañar al otro en su camino.
Toda persona que trabaja en el intercambio del tú a tú, bien sean en el ámbito de la salud, en ocasiones va estar influenciado por lo vivido y lo aprendido; en caso de la terapia, dichos factores llegan con más fuerza. Así, al cuidar su salud mental, se enriquecen, cuidan de sus pacientes y cuidan de ellos.
Helpsi Capital Humano
¿Necesitas ayuda? Pérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional y veamos como podemos enfrentarlo juntos.
Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8120064122
Siga Leyendo:
- ¿Verdad o mentira? Ocho creencias erróneas sobre la terapia psicológica
- 10 de octubre: Día mundial de la Salud Mental
- La salud mental y el rol de la terapia online frente al nuevo coronavirus COVID-19
Centro Helpsi
Sea cual sea el problema, NO tiene por qué pasar por eso en soledad. veamos como podemos enfrentarlo juntos.
- ¿Necesita Ayuda? Haga una cita con un profesional
- Aproveche las ventajas de la terapia en línea, vea las 5 ventajas de este método
- Envíenos un Whatsapp y resuelva todas sus dudas: +52 8120 064 122