10 razones por las que tus hijos no deben usar la tecnología sin control.

Con el paso de los años la tecnología ha ido formado parte importante de nuestra vida cotidiana, de tal forma que niños y niñas se han visto envueltos en ese estilo de vida, ya sea utilizando videojuegos, dispositivos móviles o las tabletas electrónicas y es tan común que ha llegado a parecernos algo normal ver a los pequeños dominando estos artefactos desde una edad muy temprana.

Sin embargo, sea cual sea la razón por la que los menores hacen uso de éstas, una supervisión y un uso controlado son elementos básicos para evitar consecuencias fatales. Te presentamos las ventajas y desventajas del uso de la tecnología a temprana edad, eso te ayudará a hacer conciencia y te permitirá tomar medidas precisas que contribuyan a darle una mejor calidad de vida a tus hijos.

10 RAZONES POR LAS QUE LOS NIÑOS NO DEBEN USAR LA TECNOLOGÍA SIN CONTROL

La Asociación Japonesa de Pediatría fue pionera en llevar a cabo una campaña para restringir el uso prolongado de los celulares y tabletas al sugerir más control e incentivar la actividad física en los niños. Recientemente, la Sociedad Canadiense de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría sacaron a la luz información sobre las principales 10 razones por las que los niños menores de 12 años no deben usar estos aparatos sin control:

1- Desarrollo cerebral de los niños

La exposición excesiva a las tecnologías puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (berrinches).

2- Retraso en el desarrollo del niño

El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades que el niño tenga o incluso pueda desarrollar.

3- Obesidad infantil

El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. La obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

4- Alteraciones del sueño infantil

Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.

5- Enfermedad mental

Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

6- Conductas agresivas en la infancia

La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niños en celulares o tabletas.

7- Falta o déficit de atención

El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, debido a la gran velocidad de sus contenidos.

8- Adicción infantil

Los estudios demuestran que 1 de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.

9- Demasiada radiación

La Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo a causa de su emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe un riesgo mayor de contraer enfermedades como el cáncer debido a su exposición temprana y desmedida con dichos aparatos.

10- Sobreexposición

La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos. Aunado a esto, por causa del abuso de la tecnología, muchos niños están perdiendo habilidades sociales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Los pediatras comentan que lo más recomendable es no pasar más de 2 horas utilizando celulares, computadoras, consolas de videojuegos, internet y otros dispositivos electrónicos. Ellos lo tienen claro, los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora al día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas al día.

Existen ventajas y desventajas sobre el uso de la tecnología en menores de 15 años, a continuación te presentaremos algunos ejemplos enfocados desde la primera infancia:

CLASESONLINE

Ventajas:

-Pueda darse un buen desarrollo de habilidades para niños con problemas de aprendizaje, actualmente hay muchas herramientas en Internet que nos permiten apoyarnos con material específico sobre las áreas que queramos trabajar en el niño(a).

-Los puede ayudar en el proceso de aprender a hablar y comunicarse correctamente con los demás. Si hay que reforzar algo, puede hacerse desde casa y así brindarle al infante una atención especializada comparándolo con lo que aprende en la escuela.

-Jugando, puede desarrollar autoconfianza al superar nuevos retos.                                                                                                              

-Puede también encontrar y disfrutar material educativo diseñado especialmente para ellos (documentales, películas, instructivos, etc).

NINOS

Desventajas: El problema es que el uso inadecuado de estas tecnologías puede provocar serios daños en el desarrollo cognitivo de los niños, así como también en el desarrollo de habilidades y comportamiento social.

–          Ansiedad

–          Depresión

–          Trastornos del sueño

–          Bajo rendimiento escolar

–          Riesgos de sobrepeso y obesidad

–          Aislamiento social

–          Falta de habilidades sociales y dificultades de comunicación con los demás

–          Falta de comunicación con sus seres queridos

–          Adicción

–          Trastornos alimenticios

–          Trastorno de ansiedad generalizada

FAMILIA

RECOMENDACIONES

Se acerca la temporada vacacional, los niños estarán más tiempo en casa y ustedes pueden aprovecharlo de la mejor manera, evita que tus hijos pasen un tiempo desmedido en el uso de estos dispositivos. Mantener un control del uso de la tecnología es la mejor solución para que tengan oportunidad de desarrollarse en otros ámbitos:

-Es de vital importancia controlar el tiempo que los niños pasan usando cualquier aparato tecnológico: máximo dos horas diarias es el tiempo que deben pasar jugando, leyendo o disfrutando de un aparato tecnológico.  Habla muy bien con sts hijos para que sean conscientes con el tiempo que invierten usando estas tecnologías y motívalos para que utilicen su tiempo en otras actividades que impliquen relacionarse con demás personas.

-Incentívalo para que desarrolle otras actividades: jugar en el parque, nadar, leer un libro, juegos familiares, actividades o quehaceres de la casa que involucren a toda la familia.

-Préstales atención: Muchos niños se vuelven adictos a la tecnología porque sus padres no les prestan atención en lo que hacen. Comparte tiempo de calidad con tus hijos para evitar éstas y otras adicciones en su vida diaria.

-Mantén una comunicación diaria con tus hijos, es importante saber cómo se encuentran, cómo les fue en la escuela, con sus amigos, en sus actividades, etc.

-Fortalece los lazos de confianza

Respeta sus tiempos de juego, imaginación y fantasía, actividades deportivas y sus horas de sueño

-Evita la exposición a tecnologías por más de dos horas al día

-Supervisa siempre el uso de la tecnología (tiempo invertido, actividades que realiza, etc)

-Es importante que los padres tengan conocimiento sobre el uso de la tecnología para así poder ser guías para sus hijos y poder llevar un control del mismo, para esto los padres deben establecer qué tipo de contenido será consultado, cuándo, dónde y cómo.

Utiliza “controles parentales” en sus distintos aparatos tecnológicos, evitando la exposición de tus hijos a contenidos no apropiados

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Más información:

Utiliza los videojuegos de manera responsable y controlada

Motivos para prohibir los smartphone a niños menores de 12 años

Comparte con tus amigos!