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¿Qué está pasando con los estudiantes en Nuevo León? Informe de resultados de evaluación psicológica 2019

Los niños, niñas y adolescentes mexicanos se encuentran hoy, más que nunca, expuestos a situaciones de riesgo que los llevan a sufrir violencia y/o a cometer ellos mismos delitos y suicidio. De acuerdo con estadísticas presentadas por UNICEF México, 50% de los niños y adolescentes mexicanos han sufrido violencia y 8 de cada 10 agresiones físicas las han recibido en la escuela.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años. Por otra parte, en los datos presentados por el INEGI en 2018, la tasa de suicidio en niños y adolescentes creció un 262% en los últimos 25 años; ocupando el estado de Nuevo León la séptima posición en esta clasificación.  

Estos datos nos indican que algo está ocurriendo con los jóvenes mexicanos entre la niñez y la pubertad que los ha orillado a que sean las principales víctimas del fenómeno de suicidio y de algunos delitos graves.

Tan sólo basta con detenernos a revisar las noticias de los últimos seis meses 2019-2020 en nuestro país y entidad, para darnos cuenta de que las cosas no marchan bien para nuestros niños y adolescentes:

Hallan subametralladora a alumno de secundaria

Amenaza estudiante con quitarse la vida en secundaria de Monterrey

Presunta amenaza en redes generó movilización policíaca en Nuevo León

Estudiante amenaza con tiroteo en Colegio de San Pedro, NL

Resguardan colegio en San Nicolás tras presunta amenaza de tiroteo

¡Otra amenaza! Alumno provoca movilización en secundaria de San Nicolás.

Captan pelea entre alumnos de secundaria en la colonia Jardín Español

Quinceañera se lanza desde puente en San Pedro

Nos despiertan las malas noticias, nos sacude y nos estremece pensar que todo eso está pasando en las escuelas, en las calles y, en definitiva en los hogares mexicanos. Pero ¿qué papel estamos jugando nosotros ante estos hechos? ¿qué mensaje hemos estado enviando a nuestros niños, desde hace tiempo, que hoy desean no sólo terminar con su vida, sino cobrar la vida de otros tantos en una suerte de “venganza”? ¿qué tan seguros estamos de que en nuestros centros educativos más cercanos no hay niños y adolescentes pasándola mal, necesitando ser escuchados, necesitando ayuda? ¿podría usted afirmar que sus niños tienen la mente en paz? ¿cómo lo sabe?

Comprometidos con el futuro de nuestro país y con la firme convicción de que la niñez y la adolescencia son etapas claves para prevenir e intervenir positivamente en la vida de las personas, realizamos un estudio diagnóstico que nos permite ver cómo nos encontramos actualmente en Nuevo León ante estos fenómenos sociales. Le compartimos un resumen del mismo con el que usted podrá analizar, reflexionar y, sobre todo, tomar nota para participar próximamente en las soluciones que se requieren.


Objetivo. Detectar y evaluar los problemas de adolescentes entre 11 y 18 años, ofrecer un índice de adaptación o de riesgo psicosocial que advierta sobre la necesidad de intervención o de atención profesional.

  • El estudio se realizó durante el último trimestre del 2019.
  • La información representa datos de escuelas secundarias públicas situadas en Monterrey su zona metropolitana.
  • En el estudio participaron alumnos y alumnas de los tres grados académicos.


¿Qué y cómo evalúan las pruebas psicológicas?

Las pruebas psicológicas utilizadas evalúan: personalidad, síntomas psicológicos y los problemas de conducta adolescente en cuanto a salud mental, delincuencia juvenil y problemas escolares. El riesgo encontrado en las pruebas se mide en Bajo, Medio, Alto y Muy alto. Las escalas clínicas más relevantes para el estudio son:

1.- Evaluación de tendencias agresivas. 

2.- Evaluación de tendencias ansiosas y depresivas.

3.- Evaluación de problemas interpersonales.


¿Qué resultados obtuvieron las secundarias de Nuevo León?

3 de cada 10 alumnos presenta riesgo psicosocial manifestado como problemas de autocontrol, adaptación e impulsividad; mismos que afectan todas las áreas de su vida.

Las mujeres adolescentes presentaron mayor riesgo de suicidio, mayores problemas interpersonales, alto riesgo en abuso de sustancias y menor manifestación de culpa o remordimiento ante la comisión de faltas o delitos.


¿Qué resultado se obtuvo por escala clínica?

Tendencias agresivas

Informan acerca de diferentes problemas conductuales, incluyendo: robo, oposicionismo, estafa, mentiras, manipulación, ruptura o destrucción de cosas, entre otros.

4 de cada 10 alumnos presenta graves problemas para adaptarse a las reglas sociales, se le dificulta controlar su comportamiento y controlar las conductas que impliquen un riesgo para su persona y para los demás, incluidas las figuras de autoridad como padres y maestros.

  • Se encontró mayor evidencia de problemas de conducta en la población de mujeres.
  • Puntajes altos indican incremento en la probabilidad de conductas delictivas y agresivas tanto con compañeros como figuras de autoridad.
  • Los niños y adolescentes señalan sentirse relativamente libres de sentimientos de culpa y remordimiento.
  • Se encontró escasa evidencia de angustia o problemas emocionales y/o afectivos asociados a sus conductas agresivas.


Tendencias ansiosas y depresivas

Informan preocupaciones irracionales acerca de temas triviales y dificultad para tomar decisiones. Incluyen pensamientos de grandiosidad, irritabilidad, fuga de ideas, egocentrismo, humor exaltado e hiperactividad cognitiva y conductual, tensión y aprehensión.

  • Los estudiantes indicaron sentimientos de inferioridad, inseguridad y sobrecarga emocional.
  • Se sienten incómodos e inseguros para demostrar sus sentimientos. Gran porcentaje de ellos desconoce cómo comunicar sus emociones de forma asertiva.

El 22% de los alumnos presenta altos niveles de ansiedad; señalando que se sienten nerviosos, con aceleración cardiaca, temblores y preocupaciones que pudieran estar asociadas a conflictos físicos, escolares, familiares o con compañeros y amigos.

35% de los estudiantes evaluados presentaron un grado de depresión Muy Alto, particularmente los alumnos de 2° y 3°, sin distinción de género.  

  • 4 de cada 10 niños y adolescentes a menudo pierden el interés por las cosas que antes disfrutaban; les cuesta encontrar lo positivo de la vida.
  • Existe un alto grado de desconcentración y de infelicidad a nivel general en los alumnos.
  • Se encontraron pensamientos de desesperanza y deseos de muerte asociados a falta de aceptación de sí mimos.


Problemas interpersonales

Indican el grado en el que el adolescente informa de conductas, actitudes y percepciones de sí mismo y de los demás que reflejan inmadurez, discordia, celos, crítica, ira, ausencia de amor, de compresión y de comunicación en su entorno familiar.

  • Los varones de 1° grado son los más afectados en sus relaciones interpersonales.
  • Los alumnos afectados desarrollan un alto rechazo a las actividades académicas.
  • De no recibir ayuda a tiempo, los alumnos correrán el riesgo de ser expulsados o desertar por sus actitudes negativas.

3 de cada 10 alumnos manifiestan problemas para relacionarse.

La mayoría de los estudiantes cuenta con dispositivo móvil y redes sociales, escenarios claves para el desarrollo y mantenimiento de la violencia escolar (Ciberbullying), misma que se presenta a través de amenazas, humillaciones, críticas e intimidación muchas veces a través de perfiles anónimos. Esta conducta también es consecuencia de la dificultad para relacionarse con sus iguales.

  • Los estudiantes se sienten rechazados y decepcionados por el trato que reciben de la gente, por lo cual tienden a reaccionar de manera impulsiva y agresiva; generando en ellos un nivel Muy Alto de desconfianza, frustración y conflicto hacia el exterior.

Discusión

Los resultados obtenidos en las evaluaciones psicológicas aplicadas por Helpsi Capital Humano coinciden con la estadística actual de nuestro País, que indica que la población de niños de entre 11 y 14 años de edad es la más susceptible a experimentar o ser partícipe de acontecimientos violentos. Por otra parte, nuestros hallazgos son una referencia útil que, a manera de radiografía general, demuestra cómo se encuentra la salud psicológica de los niños y adolescentes neolonéses.


Conclusiones

Una cuarta parte de la población de los estudiantes evaluados indicó problemas significativos en alguna escala.

Los y las estudiantes de 1° y 3° (11-12 y 14 -15 años) son quienes presentan problemas de adaptación de gravedad en el 52% de las escalas clínicas aplicadas.

Los resultados globales indican que:

  1. Es urgente abordar la situación actual de nuestros niños y adolescentes de manera profesional, con intervención psicológica y psiquiátrica en determinados casos.
  2. Se requieren los esfuerzos de los padres de familia, la comunidad educativa y profesionales de la salud para manejar la situación con las mejores estrategias posibles.
  3. Es imprescindible que los centros educativos implemente medidas de control de probada efectividad.
  4. Es necesario robustecer los programas preventivos y de intervención focalizada que ya manejen para trabajar con los alumnos los temas de depresión, ansiedad, autoestima, problemas familiares y orientación vocacional.

Si usted labora o conoce algún centro educativo (público o privado) de nivel secundaria y preparatoria que desee participar con Helpsi Capital Humano para nuevos estudios y recibir finalmente el beneficio de asistencia profesional para sus estuadiantes, contáctenos info@helpsi.mx

ESTUDIO REALIZADO POR: HELPSI CAPITAL HUMANO, 2019.

Más información.

Página web: helpsi.mx
Correo: info@helpsi.mx
Facebook: Helpsi Capital Humano


 

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