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¿Por qué fracasan mis equipos de trabajo?

La mayoría de los equipos no son tan eficaces como las organizaciones quisieran que fueran.

Borrell (1996) diferencia entre causas internas y externas de fracaso de un equipo de trabajo:

Causas internas: personalidad de los componentes del equipo, muy susceptible e hipersensible a criticas, exceso de ego, invasión de la intimidad de los compañeros, egoísmo, inestabilidad emocional, frialdad emocional, dogmatismo, rígido, mal comunicador, hiperresponsable, inadaptación de estilo, falta de preparación técnica, problemas personales.

Causas externas: misión imposible (objetivos inalcanzables, falta de los medios inicialmente prometidos), presión ética, falta de estímulo, estrategias de derribo y/o falta de apoyo de los superiores, compañeros y/o subalternos.

Factores de fracaso de los equipos de trabajo

  • Metas no claras. Cuando vemos el objetivo y sabemos donde está, es más fácil llegar hasta él. Pero, en los equipos las metas cumplen una función adicional. Las metas concentran los aportes y la energía de cada miembro de un equipo en una sola dirección. Si no hay una meta clara, los miembros no se cohesionan y no se incrementa el desempeño del equipo.
  • Falta de soporte de las gerencias. Por lo general las empresas poseen una estructura organizacional vertical, y sin embargo los equipos de trabajo se mueven horizontalmente siendo utilizados para resolver problemas que abarcan muchas áreas y departamentos. El trabajo en equipo es un cambio de paradigma en la empresa.
  • Dificultad para alcanzar acuerdos. A tener que trabajar bajo la tensión de una fecha tope, los equipos sienten una gran presión para llegar a acuerdos.
  • Liderazgo no efectivo de equipos. En la etapa de inicio del equipo el líder debe ser directivo y demostrar fuerza para resolver conflictos, trazar metas iniciales y capacitar al equipo. A medida que los miembros del equipo van adquiriendo confianza entre si, exhiben un mayor nivel de cooperación y mejoran sus relaciones.
  • Individualidad. Los integrantes de un equipo se concentran en ser únicos, hacer las cosas a su manera, en destacar, en competir, obstaculizando el trabajo en equipo. Trabajar en equipo implica servir, dejar de pensar únicamente en nuestro beneficio. Solo de esta forma contribuiremos a formar un verdadero equipo.
  • Malas comunicaciones interpersonales. Poca disposición a colaborar y a intercambiar conocimientos.
  • No definir la organización dentro del equipo. Deben delimitarse las funciones que cumplirá cada persona, dar a conocer las normas de funcionamiento, como va a ser la dirección y quien la ejercerá y establecer un calendario de reuniones.
  • Desinterés por alcanzar el objetivo. De no haber interés y motivación por parte de cada miembro del equipo por alcanzar un objetivo común no se logrará la meta propuesta
  • Falta de confianza, apoyo y respeto. Los miembros del equipo deben aprender que solo si confían y se apoyan mutuamente podrán lograr el éxito. También, el equipo necesita apoyo de sus superiores y el compromiso de la organización con el proyecto.
  • Falta de autonomía. El equipo debe ser capaz de tomar sus propias decisiones sobre su trabajo, el mismo no funcionará si se controla o se interrumpe continuamente sus decisiones.
  • Falta de recursos. El equipo ha de contar con los recursos y con la formación necesaria para trabajar eficazmente.
  • Falta de feedback o reconocimientos. La gente se desmoraliza ante un continuo sentimiento de fracaso o de frustración. De vez en cuando es necesario recompensar al equipo por sus logros.

Cada tipo de equipo de trabajo es diferente y por eso el análisis del éxito o fracaso de un equipo debe ser enfocado en las particularidades que tienen dichos equipos.

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