¿Cómo afrontar el distanciamiento social? Reactiva tus redes de apoyo

El distanciamiento social se refiere simplemente a evitar el contacto cercano con otras personas, para evitar contagiarse del virus y e infectar a otras personas.

La crisis provocada por el coronavirus nos obliga a permanecer recluidos en nuestras casas. Algunos son muchos en pocos metros, otros se encuentran solos, se sienten más aislados… y a otros tantos les ha tocado afrontar esta situación lejos de sus seres queridos, lo que puede hacer las cosas más difíciles.

El confinamiento al que nos ha obligado la emergencia provocada por COVID-19 ha alterado todos nuestros planes. Entre otros efectos, permanecer recluidos en casa nos obliga a un aislamiento social que es difícil de manejar: asusta, altera nuestras rutinas y nos impide mantener el contacto al que estamos acostumbrados con nuestros seres queridos.

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¿Cómo reaccionamos al aislamiento?

¿Cómo nos afecta?, ¿Qué reacciones experimentamos ante la soledad o el distanciamiento familiar al que nos obliga el coronavirus? Ante esta situación extraordinaria, al margen del miedo por la propia enfermedad, son muchas las emociones que sentimos.

  • Incertidumbre por la emergencia sanitaria y sus repercusiones en todos los niveles.
  • Impotencia.
  • Preocupación por los familiares y seres queridos que no están con nosotros.
  • Rabia o frustración por no poder mantener un contacto directo y fluido con los nuestros tal y como lo hacíamos antes.

Está claro que hay que quedarse en casa, que el confinamiento es absolutamente necesario y todos debemos respetarlo… pero es comprensible y legítimo tener estos sentimientos. No los reprimas, es importante identificar tus emociones y desahogarse, para poder afrontar esta crisis de la mejor manera posible.

Consejos para combatir el distanciamiento social

La situación de confinamiento ha impuesto una distancia física con nuestros seres queridos, pero no necesariamente una distancia social o afectiva. Hay alternativas para seguir en contacto y evitar el aislamiento social

  • Intenta mantener una comunicación fluida y abierta tu entorno: tus familiares, amigos o compañeros de trabajo.
  • Convierte a los dispositivos tecnológicos en tus aliados: el confinamiento ha llegado en un momento en el que las nuevas tecnologías permiten un contacto en tiempo real que podemos aprovechar en estos casos. Utiliza las redes sociales y appque te permitan mantenerte en contacto con los demás.
  • Organiza citas virtuales con familiares y amigos: Pónganse de acuerdo para cenar, desayunar juntos.
  • Intenta mantener un contacto real y directo con tus familiares, especialmente con los mayores: programa videoconferencias regulares con todos ellos, graba notas de audio o vídeos graciosos o cuéntales lo que estás haciendo, qué cocinas, cómo te distraes, etc.
  • En esas llamadas no dejes de fomentar un espacio para hablar de preocupaciones sobre el coronavirus y apoyarse mutuamente.
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¿Cómo cuidar a las personas mayores en el distanciamiento social?

Algunas personas mayores ya se manejaban bien con las nuevas tecnologías, pero para otros puede ser una limitación. Intenta aprovechar este momento para enseñar a los mayores de tu entorno a familiarizarse con ello, en la medida de lo posible: puede ser buena idea grabarles tutoriales o explicarles cómo conectarse en una llamada telefónica.

  • Si es posible, como con cualquier otro ser querido, planea actividades conjuntas: comidas compartidas, citas virtuales… y recurre a ellos con dudas, involúcrales en tu vida, que te den instrucciones para preparar una receta, o te ayuden a arreglar algo que necesitas.
  • Si tienes padres mayores, dependientes o no, y son varios hermanos, es importante comunicarse y compartir inquietudes o las necesidades que vayan detectando. Identificadas las necesidades, intenta en lo posible dividir las tareas.
  • Si hay niños en la casa, pueden desempeñar un papel importante: anímales a grabar vídeos a los abuelos u otros familiares mayores o, directamente, a llamarlos para hablar con ellos.
  • Cuando entres en contacto con los mayores de tu entorno, anímales a expresar sus preocupaciones: aprovecha y comprueba de qué información disponen. Transmíteles fuentes de información confiable.

A pesar de que cada uno reaccionamos de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia como el Coronavirus puede generar rasgos comunes en lo que a salud mental se refiere. Las situaciones derivadas del estado de alarma pueden provocar que las personas experimenten sensación de ansiedad, preocupación o miedo.

Esto viene provocado por multitud de factores, como el estado de salud propio o de otros, consecuencias laborales, incertidumbre por la situación, soledad. Es natural sentirte alejada o alejado de tus seres queridos y con dificultad para expresar tu afecto hacia ellos. Pero ante esta sensación de aislamiento emocional o social, es importante que trates de reactivar tus redes de apoyo comunicándote con las personas que quieres.

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¿Cuáles son los beneficios de conectarte con tus seres queridos?

  • Proteger o promover tu bienestar físico y mental.
  • Mantener y fortalecer la confianza.
  • Disfrutar de un ambiente agradable y sentirse a gusto con las personas con quienes convives. Resolver problemas cotidianos

¿Cómo puedes hacerlo?

  • Comparte tus sentimientos.
  • Expresa tus sentimientos negativos y positivos con personas a las que les tengas confianza. Menciona cual es tu emoción y la razón por la que te sientes de esa forma. Ejemplo:

“Me siento triste porque no he visto a mis abuelos”

“Me siento tranquila al estar en casa con mi familia”

  • Otro punto importante que nos ayuda a afrontar el distanciamiento es dar y recibir afecto, entendiendo que todas las personas tenemos distintas maneras de demostrarlo y recibirlo. Realizar conductas de acercamiento positivos con tus amigos, pareja y familia favorece las relaciones a pesar de no estar cerca.  Por ejemplo, si vives con tus seres queridos puedes preparar el desayuno para todos, puedes dejar una nota agradeciendo el apoyo que recibes de esa persona. Expresado lo importante que es para ti y cuánto la quieres.
  • Realizar actividades con tus seres queridos que resulten agradables para ambos ayuda a promover el bienestar físico y mental. Pueden organizar juegos por videollamada u otras herramientas que la tecnología nos ofrece como Zoom, Netflix Party, House Party, entre otras. Aunque no logran sustituir la convivencia directa, nos ayudan a sentirnos acompañados.
  • Establecer un plan diario de actividades, fijando una rutina con metas sencillas asegura que las horas pasen también con mayor facilidad. De igual manera, es también importante no dejar de lado hábitos saludables: higiene, dieta, actividad física.

¿Cómo empezar activar mis redes de apoyo?

  • Pon el practica las estrategias. Al inicio puede resultar complicado porque tal vez no te sientas motivada o motivado, pero recuerda que el realizar estas acciones te puede ayudar a sentirte mejor y más cerca a tus seres queridos. Hay que practicar estas estrategias las veces que sean necesarias e iras identificando que cada día será más sencillo.

Recuerda que toda crisis tiene una solución, una fecha de vencimiento y un aprendizaje.

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