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Herramientas para desarrollar mandos medios efectivos en tu empresa

Los mandos medios realizan la supervisión directa, esto implica un contacto personal y cercano entre el mando medio y los
trabajadores. (Mintzberg, 1979).

Son los agentes de cambio con mayor influencia dentro de la organización debido a:

  • Son superiores a los Gerentes Generales en las redes de información referente a los empleados.
  • Conocen los estados de ánimo y necesidades de los empleados.
  • Gestionan la tensión entre continuidad y cambio, evitan que la organización caiga en la inercia y/o caos extremo.
  • Los mandos medios poseen ideas que agregan valor a la empresa.
  • Impactan positivamente el emprendimiento a nivel corporativo.

Competencias requeridas para los mandos medios

  • Liderazgo.
  • Planificación, dirección, y planificación.
  • Conocimiento del negocio.
  • Orientación al cliente.
  • Orientación a la calidad.
  • Desarrollo de personas.
  • Delegar.
  • Manejo de equipo.
  • Escucha activa.
  • Empatía.
  • Tener capacidad de comunicación.
  • Autonomía.
  • Capacidad de dar respuesta en tiempo y forma.

Herramientas que desarrollarán a los mandos medios para desempeñarse de una forma efectiva

  1. Introducción y trabajo en equipo: Tiene la finalidad de dar a conocer los objetivos que se persiguen redescubriendo recursos, capacidades, potenciales y limitantes para el logro de metas organizacionales y personales a través del trabajo en equipo.
  2. Comunicación y creatividad: En esta parte necesitamos generar la habilidad de una comunicación efectiva entre jefes y empleados. tener en cuenta tres partes de la comunicación verbal. Como resultado de esta comunicación efectiva podemos generar ideas para la mejora o la resolución de problemas esto es ser creativos en nuestro trabajo.
  3. Administración eficaz: Siguiendo la estructura de la administración tenemos: planeación, organización, asignación de personal, ejecución y control.
  4. Liderazgo: La función es establecer el ambiente propicio y desarrollar los recursos necesarios, para que el que reciba sus servicios pueda efectuar mejor su función osu rol dentro de la empresa.
    Se puede realizar a través del coaching, es un proceso que tiene como objetivo desarrollar el potencial de las personas en forma metódica, estructurada y eficaz. Los pasos son:
    *Describir la situación deseada.
    *Describir la situación actual.
    *Generar un mapa de opciones y recursos.
    *Planear acciones especificas.
    *Controlar y dar seguimiento a los resultados.
  5. Capacitación: La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador. Busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo, en función de las necesidades de la empresa y en un proceso estructurado con metas bien definidas.
    ¿Cuándo se necesita capacitación?
    La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea y lo que sabe realmente.

Una selección cuidadosa de los mandos medios garantiza una adecuada gestión de los equipos y una contribución exitosa a los resultados del área, y en definitiva de la organización.

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