Herramientas para desarrollar mandos medios efectivos en tu empresa
Los mandos medios realizan la supervisión directa, esto implica un contacto personal y cercano entre el mando medio y los
trabajadores. (Mintzberg, 1979).
Son los agentes de cambio con mayor influencia dentro de la organización debido a:
- Son superiores a los Gerentes Generales en las redes de información referente a los empleados.
- Conocen los estados de ánimo y necesidades de los empleados.
- Gestionan la tensión entre continuidad y cambio, evitan que la organización caiga en la inercia y/o caos extremo.
- Los mandos medios poseen ideas que agregan valor a la empresa.
- Impactan positivamente el emprendimiento a nivel corporativo.
Competencias requeridas para los mandos medios
- Liderazgo.
- Planificación, dirección, y planificación.
- Conocimiento del negocio.
- Orientación al cliente.
- Orientación a la calidad.
- Desarrollo de personas.
- Delegar.
- Manejo de equipo.
- Escucha activa.
- Empatía.
- Tener capacidad de comunicación.
- Autonomía.
- Capacidad de dar respuesta en tiempo y forma.
Herramientas que desarrollarán a los mandos medios para desempeñarse de una forma efectiva
- Introducción y trabajo en equipo: Tiene la finalidad de dar a conocer los objetivos que se persiguen redescubriendo recursos, capacidades, potenciales y limitantes para el logro de metas organizacionales y personales a través del trabajo en equipo.
- Comunicación y creatividad: En esta parte necesitamos generar la habilidad de una comunicación efectiva entre jefes y empleados. tener en cuenta tres partes de la comunicación verbal. Como resultado de esta comunicación efectiva podemos generar ideas para la mejora o la resolución de problemas esto es ser creativos en nuestro trabajo.
- Administración eficaz: Siguiendo la estructura de la administración tenemos: planeación, organización, asignación de personal, ejecución y control.
- Liderazgo: La función es establecer el ambiente propicio y desarrollar los recursos necesarios, para que el que reciba sus servicios pueda efectuar mejor su función osu rol dentro de la empresa.
Se puede realizar a través del coaching, es un proceso que tiene como objetivo desarrollar el potencial de las personas en forma metódica, estructurada y eficaz. Los pasos son:
*Describir la situación deseada.
*Describir la situación actual.
*Generar un mapa de opciones y recursos.
*Planear acciones especificas.
*Controlar y dar seguimiento a los resultados. - Capacitación: La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador. Busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo, en función de las necesidades de la empresa y en un proceso estructurado con metas bien definidas.
¿Cuándo se necesita capacitación?
La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea y lo que sabe realmente.
Una selección cuidadosa de los mandos medios garantiza una adecuada gestión de los equipos y una contribución exitosa a los resultados del área, y en definitiva de la organización.