Toma de decisiones y resolución de conflictos: 3 etapas fundamentales
La mayor parte de las veces no somos conscientes de que tomamos decisiones y resolución de conflictos o dilemas porque hay actividades que realizamos casi de forma automática o, porque nos resulta bastante sencillo afrontar alguna dificultad y seleccionar la mejor alternativa, que ponemos en práctica, al instante.
Tomar decisiones implica encontrar una forma de actuar y pensar adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos o poco claros. En general, lo que hacemos es elaborar alternativas, en función de los elementos que disponemos.
¿Por qué no somos capaces de resolver problemas o tomar decisiones?
Son múltiples las causas que nos pueden bloquear o impedir resolver los problemas o tomar decisiones:
- No saben qué pasos seguir
- Creen que se pueden equivocar
- Carecen de autoconfianza en ellos mismos/as
- Arrepentirse si toman una decisión errónea
- Que los demás no les comprendan o no les apoyen
- No quieren asumir responsabilidades.
La resolución de problemas y la toma de decisiones son una destreza fundamental en la vida y una de las tareas que mejor definen la labor en un puesto de trabajo.
Toda decisión tiene 3 etapas:
- Reconocer la necesidad, el problema o el conflicto.
- Resolver el problema.
- Implantar la solución.
Competencias que debe tener y desarrollar una persona y que se consideran importantes en el desarrollo de la capacidad de formular y resolver problemas, así como en la capacidad de toma de decisiones.
Capacidad de visualizar y declarar problemáticas.
Está relacionada con la capacidad de interpretar una situación no deseada y creando nuevas formas de satisfacción ya sea a través de la declaración de “Esto no funciona” o cuestionando ¿qué le hace falta a esto que no es satisfactorio al 100 %?
Capacidad de generar soluciones o abrir nuevas posibilidades
Es necesario el saber indagar, esto nos llevará a desarrollar una capacidad de especulación, lo cual está apoyada en la capacidad de aprendizaje autónomo y el saber diseñar procesos de búsqueda de información. Mostrar nuestras propuestas como soluciones posibles para otros, también es necesario establecer pláticas y conversaciones con las personas idóneas para poder llevar a cabo la soluciones propuestas.
Capacidad de decisión
Es importante y necesario seleccionar y analizar la técnica más adecuada para su utilización por la persona o equipo de personas responsables, sobre todo si se van a realizar una o varias reuniones.
Antes de tomar una decisión, debe analizarse el tipo, ámbito, objetivo y finalidad de esta, a qué temas o problemas nos estamos refiriendo, a que preguntas se quiere dar respuesta, qué personas están implicadas y tomar en cuenta todas las variables posibles para lograr la mayor efectividad.
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