Habilidades de comunicación
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4 habilidades de comunicación para beneficio en el trabajo

Las habilidades de comunicación facilitan el entendimiento y la convivencia entre las personas. Tanto en la interacción social, como en las relaciones laborales y el ámbito personal.

Para que un proceso de comunicación sea efectivo, más que hablar, se requiere saber escuchar

4 Habilidades

La escucha activa: Es el primer paso para conectar con los integrantes del equipo de trabajo, los clientes y los proveedores. Esta atención consciente a lo que expresan otros permite conocer otros puntos de vista que pueden enriquecer la experiencia propia. Asimismo, tal actitud facilita la búsqueda de soluciones a situaciones cotidianas y relevantes de la organización de manera participativa y consensuada.

La empatía: Es una de las habilidades de comunicación más necesarias en muchos ambientes laborales, ya que reduce la tensión y permite encaminar la resolución de conflictos. Además de comprender lo que el interlocutor siente, es preciso respetarlo. 

Aceptarlo y no juzgarlo, aunque no se esté de acuerdo. De lo contrario, una actitud con prejuicios y de rechazo inmediato provoca confrontaciones que alteran negativamente la convivencia laboral y/o la relación con clientes y proveedores.

Comunicación no verbal: Que es una manera natural de comunicarnos mediante la que transmitimos un mensaje por medio de gestos, signos o indicios. No utilizamos palabras, y sí nos comunicamos a partir de gestos, lenguaje corporal, a través de la postura, la expresión facial, el contacto visual y otras formas.

Comunicación verbal: Se trata de cómo nos comunicamos con palabras, empezando por qué tipo de lenguaje utilizamos (culto, técnico, informal…), pero también se incluye en este apartado percepciones subjetivas de nuestro interlocutor, como el volumen de nuestra voz.

Es necesario ser claro, concreto, saber improvisar y vocalizar muy bien, controlando los tiempos en nuestro discurso. No hay nada más importante que saber comunicarse con los demás con eficacia. Esto, que puede parecer algo natural desde que aprendemos a hablar, no es en absoluto tan sencillo. Sí, hay personas que desarrollan de manera innata grandes capacidades comunicativas, pero, para el común de los mortales, las habilidades comunicativas se pueden entrenar y practicar. Hacerlo bien te abrirá las puertas a mejores oportunidades laborales. El hecho de desarrollar habilidades comunicativas puede tener un impacto en muchas áreas de la vida

¿Para qué nos sirven estas habilidades?

La comunicación sirve para transmitir y recibir mensajes con claridad. Gracias a las capacidades comunicativas es posible dar y comprender instrucciones, aprender cosas nuevas, realizar solicitudes, hacer preguntas y transmitir información con facilidad.

Este tipo de capacidades también permiten adaptarse a situaciones nuevas y diferentes, leer el comportamiento de otras personas, comprometerse a llegar a un acuerdo, tener conversaciones difíciles con facilidad y evitar y resolver conflictos.

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