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Evita el estrés laboral en tu empresa: Aplica las siguientes estrategias

La importancia de prevenir el estrés laboral

El estrés no solo causa problemas físicos, emocionales y económicos en la persona también se refleja en la productividad de los empleados y de la empresa impactando de manera negativa en las siguientes áreas:

Impacto económico: Los empleados con un alto nivel de estrés requieren más días de baja laboral por enfermedad. El estrés laboral genera pérdidas para la empresa debido a una disminución de la productividad laboral debido a que los trabajadores estresados tienen menos interés en el trabajo y una tendencia a abandonar la actividad laboral en estas circunstancias.

Impacto emocional: Los trabajadores con estrés tienen un riesgo elevado a padecer depresión y ansiedad. Otra consecuencia del estrés es el burnout, con el cual el trabajador mostrará una disminución del interés por sus actividades laborales y en la productividad de su trabajo, actitudes negativas con sus compañeros y problemas para seguir las reglas y procedimientos.

Impacto en la seguridad: Los empleados estresados pueden presentar una capacidad limitada de atención y concentración en actividades laborales, como consecuencia existe una mayor tendencia a sufrir accidentes de trabajo.

Existen cuatro razones por las cuales los empleados deben saber cómo afrontar el estrés:

1.- Para mejorar la salud del empleado;
2.- La productividad;
3.- La creatividad;
4.- El rendimiento sobre la inversión.

Señales para reconocer el estrés

Nivel cognitivo:
Falta de concentración y atención, pérdidas de memoria, ideas obsesivas y angustiantes, valoración catastrofista de la realidad, etc.

Nivel emocional: Tristeza y sentimientos de soledad, ansiedad, incomprensión, cambios bruscos de humor, incapacidad para relajarse, dificultad para disfrutar de las cosas buenas, etc.

Respuestas físicas: Falta de energía, mareos, náuseas, molestias gastrointestinales, problemas en la piel, caída del cabello, contracturas, cambio de peso, etc.

Respuestas conductuales: Comportamientos impulsivos (Comer con mucha ansiedad y en grandes cantidades, gastar demasiado dinero, beber o fumar mucho, etc.), alteración de las horas de sueño, descuidar las responsabilidades, aislarse del mundo, morderse las uñas, etc.

Estrategias para el evitar el estrés laboral

Realizar cambios organizativos para mejorar las condiciones de trabajo no son suficientes, se debe complementar con programas de bienestar y programas de asistencia para orientar y capacitar al empleado para reforzar sus habilidades de afrontamiento y adaptación.

Las intervenciones se pueden dividir en:

  • Programas de prevención de estrés: El objetivo es la identificación de los aspectos estresantes y el diseño de estrategias para reducir o eliminar las causas de estrés.
  • Programas de bienestar: Consisten en proporcionar a los empleados capacitación para el manejo del estrés y para mejorar su habilidad para sobrellevar las situaciones laborales difíciles.

¿Cómo puedo comenzar a intervenir el estrés de los trabajadores?

  • Seminarios y conferencias sobre problemas de salud (higiene del sueño, bienestar emocional, estrés, etc.).
  • Prevención de salud a través de infografías, carteles, etc. sobre información de salud mental.
  • Encuestas sobre el bienestar del empleado.
  • Programas de modificación del estilo de vida (nutrición, ejercicio físico, mindfulness, etc.).

Al reducir los factores generadores de estrés y la promoción de un entorno saludable no sólo mejora la calidad de vida y satisfacción de sus empleados, sino que también la productividad y la competitividad de su empresa.

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