10 razones por las que su equipo debe liderar la NOM-035 en su empresa
La NOM-035-STPS-2018 es la Norma mexicana que busca establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta norma resulta de aplicación genérica para todas las empresas (mexicanas o extranjeras) o centros de trabajo (privados y de gobierno) cuyas sedes se encuentren en el territorio nacional. Como primer término, el centro de trabajo debe determinar en qué categoría se encuentra, para cumplir con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con su tamaño. Una vez identificadas sus disposiciones obligatorias, usted puede empezar a cumplir con la NOM-035 apoyado por su propio equipo de trabajo, aquí le decimos 10 razones para hacerlo.
1. Cuenta con antecedentes sobre su centro de trabajo
El centro de trabajo puede realizar las actividades con personal propio capacitado en la NOM-035, ya que éste conoce las condiciones existentes del negocio o centro de trabajo, por ejemplo: cantidad de personas distribuidas por centro, conocimiento de las actividades para fomentar el buen clima laboral, programación de cursos de capacitación, jornadas o eventos de salud para prevención de riesgos y enfermedades, etc.; su equipo se ha convertido en un experto en su negocio y es importante que pueda apoyar en la Norma.
2. Reduce costos
Es importante destacar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para la aplicación de la NOM-035-STPS-2018; en este sentido, no existe obligación para la participación o contratación de consultores o asesores, siempre será elección del patrón la contratación de un especialista para tales efectos. Además, debido a que la forma de aplicación más recomendada es la presencial o en físico,
3. Es quien debe dominar la Norma
La capacitación que esta Norma comprende está dirigida específicamente hacia directivos, gerentes y supervisores, y debe ser sobre la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la promoción de entornos organizacionales favorables. Sus directivos no sólo deberán participar en el proceso respondiendo las evaluaciones como colaboradores del centro de trabajo, sino que deberán de ser los miembros más informados y capacitados para orientar al resto del equipo (sus subordinados) sobre las dudas, obligaciones y cumplimiento de la NOM-035.
4. Enfoca sus esfuerzos
La identificación de los riesgos psicosociales es el paso más importante para la mayoría de los centros de trabajo y si su propio personal ya está capacitado, puede dirigir dicha evaluación enfocando sus esfuerzos sin distribuir su tiempo y atención en actividades de segundo orden, como lo son la planeación de las medidas de control.
5. Conoce detalles y actividades de su negocio
Realizar capacitaciones, derivar con el médico y/o psicólogo a los colaboradores afectados por eventos críticos, dar reconocimiento a los trabajadores destacados y otras medidas de control, son acciones que dependerán de los resultados de la identificación de los riesgos psicosociales. La buena noticia es que muchos centros de trabajo realizan éstas y otras actividades para beneficio de sus colaboradores desde tiempo atrás; por lo que quizás usted ya está cumpliendo con una parte importante de la NOM-035 y consecuentemente sus siguientes tareas serán ubicar las actividades y programas existentes en su centro y correlacionarlos con las disposiciones que está obligado a cumplir.
6. Es capaz de evaluar riesgos
La Norma considera la evaluación de las condiciones en la que se desarrollan las actividades (ambiente y condiciones de la organización), en
ningún caso se evalúa el estrés en el trabajador o su perfil psicológico; por lo que, en una verificación, para cumplir con la NOM-035 no requerirá demostrar la aplicacion de tests clínicos, sino la identificación de las personas que los necesiten (en riesgo psicosocial) y las medidas de control adoptadas.
7. Llevará seguimiento preciso
Otra de las ventajas de que su equipo lidere la implementación de la Norma es que, al ser ellos mismos quienes inicien el proceso, tendrán conocimiento previo y control para realizar un seguimiento funcional y preciso. Fijarán el o los horarios de evaluación de acuerdo a las necesidades del negocio, podrán realizar cambios estratégicos en las medidas de control existentes mediante un análisis de aplicabilidad, desarrollarán programas muy concretos sobre las necesidades detectadas y documentarán los avances o logros obtenidos de manera inmediata.
8. Está familiarizado con las Normas
Según el giro de su negocio, es probable que usted ya haya participado en la implementación de otras Normas de cumplimiento obligatorio (NOM´s) o de aplicación voluntaria (NMX´s) o bien, en certificaciones de estándares o normas internacionales (ISO´s), por lo cual cuenta seguramente con un equipo que tiene experiencia en el seguimiento de procesos y la documentación necesaria. Puede apoyarse en ellos, nombrar a un nuevo equipo, o crear específicamente al grupo o elementos que se dedicarán a dar cumplimiento a la NOM-035.
9. Favorece el cumplimiento de la NOM-035
Al igual que otras Normas, el cumplimiento de la NOM- 035 deberá ser verificado y conservará su validez tras un determinado periodo de tiempo; por lo tanto es importante que sus colaboradores se apropien de la Norma, le den un sentido de pertenencia y la vivan de manera que las medidas de control lleguen a formar parte de sus beneficios, responsabilidades y obligaciones.
10. Contribuye al desarrollo de sus competencias
Capacitar a su equipo para que lidere la NOM-035 contribuye directamente al desarrollo y enriquecimiento de sus competencias. Garantizará la formación y profesionalización de sus elementos con respecto a la Norma, les impulsará a descubrir nuevos conceptos, a identificar riesgos y mejorar en la toma de decisiones a beneficio de sus colaboradores y de su negocio.
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